14 de septiembre 2001 - 00:00

Subirían alquileres en Manhattan

Nueva York (Bloomberg) - El precio de los alquileres de las oficinas en Nueva York podría experimentar un marcado aumento debido al ataque terrorista que derribó el World Trade Center, según admitieron ayer corredores inmobiliarios de esta ciudad.

La destrucción de hasta 1,1 millón de metros cuadrados de espacio para oficinas crea la necesidad de nuevos establecimientos, lo que podría desatar el alza de los alquileres de oficinas. Estos han bajado a un promedio de u$s 560,04 anuales por metro desde la cima de u$s 577,48 alcanzada en diciembre del año pasado.

Lo cierto es que la búsqueda de espacio temporal o permanente podría ayudar a los propietarios a llenar más de 836.127 m² de oficinas que han sido ofrecidos en subarriendo porque muchas firmas de Internet cerraron y las firmas financieras redujeron sus instalaciones.

«Es probable que esto ayude a elevar los alquileres en el mercado»
, señaló Stephen Siegel, jefe ejecutivo de la firma inmobiliaria Insignia/ ESG. «No espero precios abusivos, pero podríamos ver los alquileres subir bastante impetuosamente. Las compañías siguen queriendo estar aquí. NuevaYork es la capital financiera del mundo», explicó.

• Servicios gratuitos

En tanto, Bruce Mosler, director de operaciones de la firma rival Cushman & Wakefield, fue más cauteloso. «Es probable que haya un aumento, pero no creo que sea demasiado», evaluó.

Los funcionarios de ambas compañías dijeron que están ofreciendo algunos de sus servicios gratuitamente para ayudar a las empresas que necesitan restablecerse en poco tiempo.
«Uno no puede trabajar desde la casa por un plazo indefinido», manifestó Joseph Harbert, director de operaciones en Nueva York de Insignia/ESG. «Ahora mismo les estamos diciendo a las personas que les hallaremos espacio temporalmente», agregó.

El alquiler ofrecido promedio en Manhattan a fines de julio subió en 67 centavos, el primer ascenso tras seis meses de declinaciones. La tasa de desocupación fue de 7,1%, y había 2.136.769 m² disponibles.

Mosler resaltó que
cerca de 1.114.836 m² fueron destruidos, entre ellos, los 929.030 m² del World Trade Center, y los 185.806 m² del 7 World Trade Center, que es un edificio situado enfrente de las Torres Gemelas en la calle Vesey. Sin embargo, estos cálculos no toman en cuenta los edificios a los tres flancos del complejo arquitectónico que fueron averiados por la invasión de escombros.

Entre estos, se hallan One Liberty Plaza, torre de 59 pisos en la calle Church, frente a la esquina sudoeste del solar del World Trade Center, y que es propiedad de Brookfield Properties, así como 130 Liberty Street, torre de 41 pisos ocupada mayormente por Deutsche Bank AG y que se halla en el lado contrario de la calle Liberty directamente delante de donde se alzaba la torre sur del World Trade Center.

Dejá tu comentario

Te puede interesar