Taiana a cargo de comisión de Relaciones Exteriores

Política

El kirchnerismo continuó con la toma de poder en el Senado -bloque numeroso y victoria 2019 lo avala- y el excanciller Jorge Taiana se convirtió ayer en el presidente de la comisión Relaciones Exteriores y Culto.

“Hemos conformado una comisión plural donde están representados todos los sectores políticos de esta cámara. En el mundo interconectado en el que vivimos, la política exterior es un tema fundamental y la dimensión parlamentaria tiene un rol destacado”, aseguró el senador.

Luego, Taiana dejó claro que si bien “hay muchos temas relevantes para abordar en la comisión”, la “prioridad será conseguir el más amplio apoyo político al Gobierno para la reestructuración de la deuda”. Y agregó: “También avanzaremos en estrategias de integración regional y en el fortalecimiento del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Por su parte, el jefe del oficialismo en el Senado, José Mayans, expresó su “preocupación” por la situación de los parlamentarios argentinos del Mercosur, cuya elección quedó en suspenso en 2019, y reclamó a la comisión que “tome cartas en el asunto”.

Taiana coincidió en que es una “situación desde el punto de vista político jurídico muy compleja” y anticipó que el 10 de febrero habrá una reunión en Diputados con el actual presidente del Parlasur, el argentino Oscar Laborde, a la que fueron invitados senadores. Sin embargo, el titular de la Comisión indicó que “se entiende que la solución debe ser por ley” y que en eso “están trabajando en el Ministerio del Interior”.

Seguido a ello, el peronista salteño Juan Carlos Romero sugirió retornar “al sistema anterior y que sean diputados y senadores los representantes” en Parlasur para evitar una situación de “acefalía larga”, pero Taiana advirtió que eso sería “contrario a la legislación vigente, que dice que es por elección, y a la resolución de la Cámara Nacional Electoral”. Y remató: “Cualquier proceso electoral va a ser recién en 2021”.

Como vicepresidente de la comisión quedó el radical Julio Cobos. En tanto, la secretaría fue para Lucila Crexell tras el ilógico pedido del titular del PRO, Humberto Schiavoni, para ubicar allí a Estaban Bullrich, quien deslizó mucho interés en integrar los grupos de amistad con otros países, que derivan en varios viajes durante el año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario