Santilli confirmó que se reactivará la licitación para adquirir pistolas Taser en la Ciudad

Política

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que el proceso se "había sido suspendido por el tema de la importación durante la pandemia".

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, confirmó este miércoles que se reiniciará el proceso de licitación para que la Policía de la Ciudad adquiera 300 pistolas Taser y aseguró que a esa fuerza se la debe dotar de "herramientas necesarias para desempeñar su trabajo con armas de baja letalidad".

De esta manera, el funcionario porteño reafirmó la información difundida durante la jornada de martes que indicaba la reactivación de este pedido al manifestar que desea que el procedimiento "sea lo más rápido posible".

"Hay que dotar a la Policía de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo con armas de baja letalidad, como una tonfa, una pistola Taser", precisó Santilli antes de comunicar: "Ayer (por el martes) se reinició el proceso de licitación de Taser, que había sido suspendido por el tema de la importación durante la pandemia".

El vicejefe, quien también está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, consideró que prefiere que la Policía "utilice estos dispositivos antes que un arma de fuego".

"Son 300 pistolas Taser con toda la tecnología que tiene que tener: cámara de filmación para poder ver toda la trazabilidad del trabajo y, por supuesto, los oficiales tendrán entrenamiento específico", detalló.

El debate sobre el uso de esta arma se reavivó este lunes tras el crimen del Policía Federal Juan Pablo Roldán, atacado a puñaladas en el barrio porteño de Palermo por una persona que luego murió y que padecía problemas psiquiátricos.

Luego de despedir a Roldan en el cementerio de La Chacarita, un grupo de compañeros del oficial señaló que "con una Taser la historia hubiera sido otra".

En la misma línea se posicionó Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de la Nación, quien afirmó que la falta de estas pistolas "dejan a la policía en una situación de incertidumbre".

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también se ubicó a favor del uso de las Taser al manifestar: "Usar (pistolas) Taser, tonfas o cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación. Son las herramientas que en Estado de derecho nos da la Constitución para hacer cumplir la ley”.

En tanto que la diputada porteña Claudia Neira (Frente de Todos) criticó a la Ciudad por hacer un "aprovechamiento" de la muerte del policía para instalar el debate.

"Es marketing puro, en ningún lugar del mundo se plantea que todos los efectivos de calle tengan una Taser. Cada Policía elige las distintas armas depende de los delitos que debe enfrentar luego de un diagnóstico que abarca distintas posibilidades", apuntó.

"Las consecuencias están a la vista ante la imposibilidad de utilizar herramientas disuasivas; la derogación de los protocolos de armas de fuego y Taser es una política que precisamente va en contra de cualquier medida de seguridad", cuestionó, en tanto, el diputado nacional Juan Martín (UCR-Santa Fe).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario