Telerman ofrece dos carteras a Kirchner
-
Guillermo Francos sobre jubilaciones: "No es razonable reclamarle al Gobierno más esfuerzos"
-
Se paraliza actividad portuaria por medida gremial: reclaman incumplimiento de paritarias
«El gabinete ya está cerrado», aseguraron a este diario desde las oficinas del jefe de Gobierno, manteniendo en reserva los nombres que aún sonaban en duda el sábado a la noche, tras las conversaciones del jefe de Ministros nacional, Alberto Fernández, con el mandatario porteño.
Por eso, los «albertistas» se aferran a dos realidades. Una es que, en definitiva, por acuerdos personales o la elección pura de Telerman por las dotes de cada uno, terminarán con adherentes quizá en media docena de secretarías porteñas, pero avalarán como parte de un acuerdo de dar sustentabilidad al gobierno nacido de una tragedia sólo a uno o dos. Es el caso, por ejemplo, de Diego Gorgal, de quien aseguran en el Gobierno porteño que «cerró con Telerman», o de otros como la ascendente Lía María hoy ligada a Vilma Ibarra, pero que ocuparía un puesto de relevancia por decisión exclusiva del jefe porteño y «no un acuerdo de partes», o de Enrique Rodríguez, ya considerado de las incipientes filas del nuevo mandatario.
Esa situación desorientaba a la tropa kirchnerista. « Tendremos que defender un gobierno que no integramos si se mantiene todo así», se quejaban a pesar de las explicaciones de Fernández.
Telerman quiere el jueves -una vez que los legisladores le aprueben la norma del organigrama de ministros- dar el anuncio sobre quiénes van a ocupar cada cargo, para que el lunes próximo asuman formalmente sus funciones. Después de todo, ya hace dos semanas que fue destituido Ibarra por los legisladores, acusado de mal desempeño en el caso Cromañón y por eso ha apurado una decisión del gobierno nacional que le permita destrabar el armado de su gabinete.
• Aspiración
Ayer fue un día de reuniones exprés a las que atendió el jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, tanto con su tropa como con el propio Telerman, a pesar de la seguridad con que los colaboradores del mandatario de la Capital Federal daban por cerrada toda negociación. Pero el kirchnerismo aspiraba al menos a modificar algunos nombres del staff (como el del socialista Roy Cortina), aunque no ocupara su tropa los puestos.
Es que el kirchnerismo porteño no se resigna a abandonar posiciones que tuvo en el gobierno del destituido Ibarra.
Los ministerios porteños, de aprobarse la norma el jueves que viene tal como está, serán, con los nombres a confirmar: de Gobierno (Diego Gorgal); Hacienda (Sergio Beros); Salud (Donato Spacavento); Educación (en línea con el ministro Daniel Filmus); Cultura (Silvia Fajre); Desarrollo Social (Gabriela Cerutti); Producción ( Enrique Rodríguez); Gestión Pública y Descentralización (a confirmar); Espacio Público (Lía María); Planeamiento y Obras Públicas (a confirmar); Medio Ambiente ( Marcelo Vencentini); Secretaría General (Raúl Fernández); Secretaría Legal y Técnica ( Débora Cohen); Secretaría de Prensa y Difusión (Oscar Feito).
Dejá tu comentario