Tenso inicio del debate sobre la Boleta Única de Papel (oficialismo contraataca con Magistratura)

Política

El Frente de Todos impidió que las reuniones informativas puedan ser virtuales, con el fin de acelerar la intervención desde distintas partes del país. Esto sí lo avaló para la ley de alquileres. Feriados complican agenda de cara al 31-5.

El plenario de tres comisiones que realizó ayer Diputados para discutir la Boleta Única de Papel comenzó mal, con cruces entre oficialismo y oposición, y curiosos argumentos desde el Frente de Todos para trabar el tratamiento de las iniciativas en juego. Además, como contraataque, el interbloque kirchnerista fijó que cada reunión por este tema será seguida por otro plenario para debatir el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, en sintonía con la disputa del cristinismo con la Corte Suprema, hoy a cargo del organismo que selecciona y evalúa el accionar de los jueces.

Quien comandó ayer el plenario fue el titular de Asuntos Constitucionales, el kirchnerista Hernán Pérez Araujo, quien puso en duda el plazo que empujó la oposición -días atrás, en el recinto de la Cámara baja- para emplazar a las comisiones a juntarse y dictaminar el 31 de mayo próximo. Las dudas del legislador apuntaron a los feriados del 18 (Censo) y 25 (Revolución de Mayo). Fue por ello que, para agilizar el análisis del tema, el jefe del radicalismo, Mario Negri, solicitó la activación de encuentros virtuales para elevar la participación de los interesados de distintas partes del país, algo que se utilizó en las últimas semanas para la tratar la ley de alquileres.

Seguido a ello, Pérez Araujo se desdijo y aclaró que no ponía en duda la fecha para los despachos, pero dio a entender -con apoyo de otros legisladores kirchneristas- la necesidad de concretar todas las reuniones presenciales. Esta discusión disparó el regreso a marzo de 2020, cuando se analizaron los protocolos virtuales en el inicio de la pandemia del coronavirus para no bloquear el trabajo legislativo. Es decir que, en dos años, los bloques aún siguen con dudas en cuanto a cómo accionar.

Para no estirar el penoso panorama, Negri dio por cerrado el asunto para continuar con las reuniones presenciales. No obstante, le recordó al oficialismo que no olvidara de conformar el resto de las comisiones, entre ellas, la bicameral de Trámite Legislativo, que debe estar vigente durante todo el año para analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Quien se llevó el premio de la jornada fue el alicaído legislador kirchnerista y exgobernador riojano, Sergio Casas, quien acusó a casi todos los bloques de la oposición -que votaron el emplazamiento en el recinto- por el “uso de la fuerza de manera intempestiva”. No tardó en contestarle de manera contundente la macrista Silvia Lospennato -reapareció tras silencios selectivos- para señalarle que todos los diputados presentes habían sido electos por el pueblo y que, “cuando uno no cree en la democracia, hace uso de la fuerza”. Casas pidió la palabra una vez más, ante la mirada desconfiada de sus compañeros de bancada.

En cuanto al debate, Lospennato resaltó a la Boleta Única de Papel como el método más sencillo y democrático por la “oferta electoral completa”, lo cual generará una “garantía que hoy no existe en el cuarto oscuro”. Y agregó: “Es más equitativo, económico, se usa en casi todo el mundo y ya lo utilizan algunas provincias en nuestro país”.

Las discusiones particulares del sistema están relacionadas con la cantidad de candidatos presentes de cada fuerza en las boletas y la posibilidad de utilizar afiches en el cuarto oscuro para que los electores puedan ver todos los nombres de cada lista, entre otras cuestiones.

Al término de la reunión, Pérez Araujo pidió a los bloques que acerquen “hasta el viernes al mediodía” los posibles expositores para armar una lista de invitados para ser convocados el martes próximo, a las 10.

Magistratura

Las comisiones de Pérez Araujo, y la de Justicia -a cargo del ultra K Rodolfo Tailhade- aprovecharon el fin del plenario sobre Boleta Única para acelerar el debate del proyecto que ya aprobó el cristinismo Senado, y que deja fuera a la Corte del mismo. La iniciativa eleva la integración a 17 y crea cuatro regiones federales. Será importante la postura del interbloque federal, en especial, de Graciela Camaño. Ayer, se refirió al artículo 114 de la Constitución, y se acercó a la postura del oficialismo.

Dejá tu comentario