Tras dos semanas de vacaciones con Cristina de Kirchner refugiada en tierras patagónicas y su esposo Néstor copando la escena mediática desde la selva colombiana, el lunes volverá la tensión a la Casa Rosada. El tribunal federal de Miami que investiga el supuesto accionar irregular de espías bolivarianos en su territorio les tomará declaración a los venezolanos Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann, socios y compatriotas de Guido Antonini Wilson, el empresario que ingresó al país en un vuelo de la estatal ENARSA con 800 mil dólares en una maleta sin declarar.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Después de que el uruguayo Rodolfo Wanselee Paciello y el venezolano Franklin Durán, también detenidos en Miami e implicados en el caso del maletín de los 800 mil dólares, se declararan inocentes, este lunes continuará el proceso judicial en Estados Unidos, donde no hay feria judicial que les dé respiro a los Kirchner. Ese día se espera que Maiónica y Kauffmann, directivo de la petrolera Venoco, formalicen la presentación de sus abogados definitivos y declaren su «no culpabilidad» en el hecho que se les imputa. Franklin Durán, quien ya se declaró inocente, ya seleccionó al abogado Edward Shohat como su representante legal.
La audiencia que seguirá a la del lunes próximo será el viernes 11 de enero cuando el tribunal deba decidir si le concede libertad bajo fianza a Maiónica. En el caso de Durán y Kauffmann, ésta ya fue negada. Maiónica correrá la misma suerte al menos hasta el inicio del juicio oral previsto para mediados de este mes.
Reclamo
Antonini Wilson, quien no enfrenta cargos del gobierno estadounidense y colabora con el FBI en la investigación, es reclamado por la Justicia argentina para ser extraditado. La jueza en lo penal económico Marta Novatti amplió este martes ese pedido a través de la Cancillería argentina con un nuevo exhorto donde agrega el presunto delito de lavado de dinero.
El principal temor de la Casa Rosada es que Antonini y el FBI revelen las grabaciones donde supuestamente el maletero venezolano es presionado por sus socios para ocultar, a cambio de u$s 2 millones financiadossupuestamente por PDVSA, el destino de los 800 mil dólares: la campaña presidencial de Cristina de Kirchner. Como la Justicia estadounidense no investiga esa irregularidad, sino la infiltración de los espías venezolanos en su territorio, el gobierno argentino confía en que Antonini nunca sea extraditado y la causa local termine archivada en los tribunales.
Pero la semana próxima habrá más actividad en los estrados de Miami. El uruguayo Wanselee Paciello, cuya libertad bajo fianza fue objetada por el fiscal Thomas Mulvihill, tendrá hasta el jueves 10 de enero para apelar esa decisión. El otro imputado, el venezolano Antonio José Canchica permanece prófugo de la Justicia.
Ayer, el periódico «Nuevo Herald», de Miami, informó que los venezolanos Durán y Kauffmann, empresarios de la gigante petrolera Venoco, acusados de ser agentes ilegales del gobierno de Venezuela, retiraron una demanda presentada contra American Express Bank para recuperar unos u$s 7 millones en depósitos, según los archivos de la corte estatal del condado de Miami Dade. Fechado el pasado 17 diciembre, el documento no especifica los motivos del retiro voluntario de la demanda a sólo 10 días de haber sido presentada.
Entre el 14 de junio de 2004 y el 31 de octubre de 2005, los empresarios hicieron transferencias por un total de u$s 25 millones al banco demandado. Durán y Kauffmann obtuvieron un préstamo de u$s 18 millones utilizando como garantía el depósito de u$s 25 millones en cuestión, y el American Expres Bank habría girado el saldo reclamado al HSBC Bank PLC.
Dejá tu comentario