No será una fervorosa votación, pero al menos el radicalismo porteño cuida el rito y el domingo celebrará internas partidarias en la Capital Federal. La poca expectativa por esa elección quizá la demuestra la merma que ha sufrido la UCR Capital en los últimos años, más precisamente desde el fracaso de Fernando de la Rúa y la extinción de lo que fue la Alianza. Al menos es evidente por lo que tiene el radicalismo para exhibir en el distrito que supo ser el brazo fuerte de Raúl Alfonsín: un senador, Rodolfo Terragno; una diputada, Silvana Giúdice, y también un solo legislador porteño, Carlos Lo Guzzo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Terragno se presenta como precandidato a senador, banca que dejará el 10 de diciembre y a la que ingresó junto con Vilma Ibarra, producto de la sociedad que mantuvo el radicalismo con el Frepaso. Giúdice también se presenta como precandidata a diputada nacional, pero en la lista que compite con el actual senador.
Terragno lleva a Nito Artaza como postulante a candidato a diputado nacional, mientras que confrontará por la categoría a senador contra Ricardo Gil Lavedra. Curiosamente, ese constitucionalista, Giúdice y Terragno coincidieron en el gobierno de Jorge Telerman, quien en su fracasado intento por ser reelecto hizo un acuerdo con el radicalismo y llevó en octavo puesto a Marcela Larrosa en la lista a legisladores porteños, pero sólo obtuvo tres bancas.
El radicalismo, conducido por Jesús Rodríguez, está alineado con la candidatura presidencial de Roberto Lavagna y en la interna que se celebrará el domingo compiten los caciques tradicionales de la UCR que apoyan a Gil Lavedra con la porción de Artaza, contraria al oficialismo partidario.Pero en esta ocasión, el histórico puntero, Norberto Larrosa apoyará a Terragno y no a la boleta que recibirá el soporte de Enrique Nosiglia y Rafael Pascual.
La interna está convocada para la elección de autoridades y delegados al comité nacional, delegados a la Convención Nacional, al Comité de Mayores y de Juventud y a candidatos a diputados nacionales y senadores por el distrito porteño.
Se habilitarán 28 mesas, una por cada circunscripción electoral.
Cerca de 185 mil afiliados están en condiciones de emitir su voto si se ven atraídos por la compulsa, pero los radicales esperan que menos de la mitad del padrón se presente el domingo a participar del cuarto oscuro doméstico.
Dejá tu comentario