ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de agosto 2007 - 00:00

¿Test electoral 2008 para Macri?

ver más
Jorge Telerman
Los perdedores de la pasada elección porteña intentarán probar mejor suerte, como suele ocurrir a los derrotados, alentados en este caso por la idea de provocar un nuevo cuarto oscuro, el año que viene. Será la votación para elegir 15 juntas comunales, de siete miembros cada una, una ley que rechaza Mauricio Macri al punto que desde su tropa se agita una modificación a la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que cambie ese artículo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Entusiasma, sin embargo, a la oposición, concentrada entre el kirchnerismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que se convoque a esas urnas para disputar 105 cargos electivos nuevos.

Por cierto esa elección de comuneros se programaba para este año, pero al anticipar Jorge Telerman las urnas para junio, la Justicia electoral no contó con tiempo suficiente para elaborar los padrones que deben ajustarse a las comunas. Al menos así fue planteado el inconveniente que evitó al jefe de gobierno llamar, junto con las elecciones de autoridades y legisladores de la Capital Federal, también a la de juntas comunales.

De acuerdo con la ley, es la Legislatura la que debe fijar la fecha de ese cuarto oscuro y aún no lo ha hecho.

Pero el lunes habrá una reunión de la comisión de Descentralización, con vecinos y otros participantes que hacen un monitoreo del avance sobre la conformación de comunas.

Allí el kirchnerismo piensa llegar con un proyecto que fije la fecha de elección, pero busca acuerdo con la Coalición Cívica para ese calendario. Desde la tropa de Carrió, ya el legislador Enrique Olivera presentó su propio proyecto considerando que la elección de comuneros debe hacerse el último domingo de abril de 2008.

La movida va en contra del titular de la comisión, Rodrigo Herrera Bravo, quien ya tiene un proyecto para modificar la Constitución y que las juntas sean integradas como máximo por tres personas. También ese legislador tiene un proyecto para cambiar la ley actual -que él mismo fogoneara en su momento-y pasar de 15 comunas a 8, una merma menos atractiva para quienes buscan reivindicación electoral.

  • Debate actual

    La discusión mayor es, sin embargo, por estas horas con cuántos votos se aprueba la ley que fija fecha electoral. Es decir, si requerirá de dos tercios de las bancas (40 sobre 60) o bien mayoría de 31 legisladores.

    La cuenta es clave. En la actual conformación de la Legislatura, el kirchnerismo, la Coalición y los ex ARI más los aliados de Telerman suman 32 votos. El macrismo, 22. Sería sencillo aprobar una ley con 31, si es que Telerman también viera una oportunidad en esas urnas. Inclusive, de conseguirse la sanción de la ley de fecha, sería el actual jefe de Gobierno quien debiera convocar a las elecciones para el año que viene. Le impondría así a Macri unos comicios que no quiere pasar en su gestión.

    En cambio, menos, casi nulas, serían las chances de los legisladores de la oposición al macrismo, de sancionar la norma en la próxima Legislatura, la que se renovará el 10 de diciembre. Allí Macri contará con 28 diputados y la oposición podría reunir 26 votos, que no le alcanzarán si se determina que la ley debe reunir 40 voluntades, un requisito que estudia Olivera, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Para empezar, el legislador arrancó por el artículo que dice que si el jefe de Gobierno no convoca a elecciones, puede hacerlo la Legislatura, por mayoría simple.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias