18 de diciembre 2007 - 00:00

Timerman dijo que la relación con EEUU "está muy mal"

El futuro embajador de Argentina en Estados Unidos, Héctor Timerman, aseguró hoy que la relación bilateral entre ambos países "políticamente está muy mal", y aseguró que el país que gobierna el presidente George W. Bush "tiene que recomponerla" extraditando al ciudadano venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson.

En declaraciones a la prensa al salir de la reunión de la Comisión de Acuerdos que trató su pliego como diplomático Timerman dijo que "ciertos sectores" de los Estados Unidos "crearon el conflicto", y señaló a "algunas agencias de inteligencia" de ese país.

Para el actual cónsul en la ciudad de Nueva York los Estados Unidos "deben extraditar a (el ciudadano venezolano-estadounidense, Guido) Antonini Wilson y no protegerlo".

Timerman se refirió de esa manera a la situación generada por una investigación de la justicia norteamericana sobre supuestas amenazas a Antonini Wilson, al cual se niega a extraditar para que declare por el presunto contrabando de casi 800 mil dólares a la Argentina.

Además, ante los senadores de la Comisión que preside el kirchnerista Marcelo Guinle que mañana tratarán su pliego en la sesión prevista para las tres de la tarde, Timerman dijo que "se podría inferir que el tema de las valijas está armado".

"Creo que alguien miró el patio de atrás y no le gustó lo que vio. La situación de Argentina que está teniendo cierto liderazgo en la región no es bien vista. Hay ciertos sectores de los Estados Unidos que creen que la relación con el (presidente de Venezuela) Hugo Chávez no es la relación que la Argentina debería tener", expresó.

"Todo está hecho para no extraditar a Antonini Wilson a la Argentina", refirió Timerman y agregó que le llamaba "la atención" que "si es un agente venezolano, por qué se va a refugiar a los Estados Unidos".

Para el diplomático, "hay elementos como para estar preocupados sobre cuáles fueron los verdaderos motivos", y puntualizó que "uno de esos era decirle a la presidenta los límites a partir de los cuales debemos tener relaciones en América Latina".

Además, el cónsul en Nueva York fustigó al ex funcionario del gobierno estadounidense, Roger Noriega, quien había señalado que la valija con dinero que portaba Antonini Wilson eran para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

"Participó en todos los tumultos anticonstitucionales de toda América Latina en los años 80. Es un experto provocador. Desestabilizó los regímenes democráticos en todo el continente", sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar