27 de noviembre 2012 - 21:12

Tomada aseguró que el proyecto del PRO para tomar los subtes "altera el derecho de huelga"

Carlos Tomada
Carlos Tomada
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que si el proyecto de ley del Gobierno porteño por el traspaso de los subtes incluye la declaración de emergencia del servicio "alteraría el derecho de huelga".

"Creo que es un servicio importante, trascendente, nadie puede negar su importancia, pero no es un servicio esencial en el sentido técnico que usa la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque hay otros medios para desplazarse, no es que se impide ello absolutamente", advirtió Tomada.

En declaraciones a Radio del Plata, el funcionario consideró que en la iniciativa del macrismo que fue presentada horas más tarde "hay una intención de amedrentamiento" hacia los trabajadores de los subtes enrolados en la Unión Tranviaria Argentina, de Roberto Fernández, y en la asociación sindical que agrupa a los metrodelegados.

Según evaluó el funcionario, esa idea "no va a tener resultado" ya que "esas cosas no se resuelven por ley, sino de otras maneras, encontrando las soluciones de fondo".

"Nosotros venimos manejando esta situación durante ocho años, en circunstancias muy complejas debido al conflicto intersindical. Hemos tenido huelgas que tuvimos que administrar y encontrado soluciones alternativas", explicó Tomada. Además, el ministro, evaluó que "es posible manejarlo sin apelar a lo que claramente es una intención de impedir el ejercicio de huelga".

Pero el kirchnerismo ya está dividido con respecto a la norma. Ámbito Financiero reveló que un sector no quiere admitir la declaración de emergencia que pide Macri y que le concedería superpoderes durante cinco años. Tampoco está de acuerdo con declarar el servicio como "esencial", lo cual obligaría a los empleados a mantenerlo aun cuando estén realizando una protesta. Menos algunos kirchneristas (aún no se pronunció formalmente el bloque que conduce Juan Cabandié) estarán dispuestos a votar un aumento de impuestos como propone Macri, a las naftas y a las patentes, y una suba de peaje para financiar el servicio.

Para Cabandié, Macri busca "configurar un Estado bobo". Según dijo el legislador porteño por el Frente para la Victoria, "lo que hace Macri es configurar un Estado bobo: busca recaudar más pero no ejecuta ni gasta lo que tiene".

Cabandié reveló que para los diputados de su bloque, según los detalles que trascendieron de la iniciativa del PRO, el proyecto sería "inconstitucional".

En este sentido, criticó que la gestión del PRO busque "sostener el subte con los usuarios" y cuestionó el hecho de que "se le quiere tocar el bolsillo a los usuarios cuando en realidad el Ejecutivo porteño tiene los recursos".

Por otro lado, en diálogo con la agencia oficial Télam, sostuvo que el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura "obviamente defenderá el derecho laboral" de los trabajadores del subte y afirmó que "el derecho a huelga es un derecho legítimo de todos los trabajadores".

Por Radio Continental, el diputado del PRO Martín Ocampo explicó que "de aprobarse la normativa, caerá el actual contrato de concesión que la empresa Metrovías tiene para explotar el servicio".

Luego, la compañía "tendrá tres meses para renegociar el contrato. Con nosotros, Metrovías no va a continuar el contrato que actualmente tiene. Vamos a iniciar un proceso de conversación en los primeros 90 días", puntualizó Ocampo.

Llegado el caso de que no se logre acordar una nueva concesión, el Gobierno porteño tendrá la posibilidad de "contratar otro operador" o prestar el servicio "a través de una sociedad anónima", detalló el legislador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar