Establecen controles para evitar la intermediación con los planes sociales

Política

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno es que los beneficiarios de los planes puedan acceder de manera directa y sin las "gestiones de intermediarios".

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaletta, anunció que se establecerán controles para evitar la intermediación de punteros políticos en los planes sociales. “Pusimos en marcha Ministerio Abierto que es un programa donde el ministerio se plantea ser abierto a la ciudadanía, participativo, colaborativo y transparente”, completó.

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno es que los beneficiarios de los planes puedan acceder de manera directa y sin las “gestiones de intermediarios”. Con este sentido es que el Ministerio de Desarrollo Social estableció una serie de medidas tal como anticipó este lunes Ámbito.

“Abrimos un canal de denuncias para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, la elección libre de la unidad de gestión; una aplicación en Mi Argentina para comunicarse con el ministerio; un mapa de Inversión Social donde se registre dónde y cómo se invierte, y un laboratorio que tiene que ver con la capacitación de cooperativas de trabajo”, resumió el ministro Zabaletta.

A partir de ahora se establecerá un “Canal Abierto de Denuncias” que permitirá a los titulares de programas sociales de “manera segura, confiable y confidencial”, denunciar situaciones que vulneren sus derechos según informó el Misterio de Desarrollo Social. El canal funcionará a través de la aplicación miArgentina, de la página oficial del Ministerio y de una línea telefónica de atención específica.

Asimismo, se dispuso que -de ahora en más- se les permitirá a los beneficiarios del Potenciar Trabajo elegir "la Unidad de Gestión mediante la cual brindan la contraprestación que exige el plan” es decir podrán decidir libremente en qué proyecto socio productivo o de formación participar y de esta manera evitar el quedar cautivos en una organización social.

El ministerio de Desarrollo Social efectuó un convenio de con la Oficina Anticorrupción a los efectos de capacitar a cooperativas y asociaciones civiles para que puedan ser incorporadas al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE).

Otro de los objetivos que se persiguen es conformar un “Mapa de Inversión Social”, que mostrará dónde impactan las políticas ministeriales, profundizando así la información pública sobre el destino del presupuesto.

Y finalmente se creará el “Laboratorio de Innovación Social”, una herramienta clave de diagnóstico colectivo y de co-construcción de las políticas públicas que también permitirá generar un canal de consulta directa entre la ciudadanía y el Ministerio Desarrollo Social.

Esta semana se anunció que el monto de la Tarjeta Alimentar será depositado junto con la AUH; el poder trabajar formalmente sin perder la prestación a lo que se suman estas medidas de control y un dialogo directo, lo que busca el gobierno es limitar la influencia y el control que tienen algunas organizaciones sobre beneficiarios de ayuda estatal.

Cabe señalar que todos los meses, mediante una tarjeta de débito del Banco de la Nación, el Estado asiste a unas 3.900.000 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social e inseguridad alimentaria (2.300.000 plásticos).

Por su parte, el programa Potenciar Trabajo abarca a 1.100.000 personas que reciben la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

Temas

Dejá tu comentario