12 de junio 2025 - 08:48

Trasladaron a Lázaro Báez a la cárcel de Río Gallegos luego de la condena a Cristina Kirchner

El empresario está condenado a 10 años de prisión. El desplazamiento fue solicitado por el Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py.

Lázaro Báez fue trasladado a una cárcel en Santa Cruz por pedido de la Justicia. 

Lázaro Báez fue trasladado a una cárcel en Santa Cruz por pedido de la Justicia. 

El empresario, que hasta ahora permanecía bajo arresto domiciliario en una vivienda del Calafate, en la provincia de Santa Cruz, fue trasladado por efectivos de Gendarmería Nacional hacia la Unidad 15 del SPF ubicada en la ciudad de Río Gallegos. Allí permanecerá alojado de forma preventiva.

Dónde está detenido Lázaro Báez

La Unidad 15, donde quedó alojado, es una cárcel de seguridad media con tres pabellones y una casa de preegreso, ubicada en Avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner 154. Tiene una capacidad total para 118 internos. Esta prisión es menos estricta que la de Ezeiza, donde Báez ya estuvo detenido en el pasado.

El fiscal federal Abel Córdoba solicitó que el empresario cumpliera su condena en una cárcel común, a lo que el tribunal accedió. En cambio, la defensa, encabezada por el abogado Juan Villanueva, sostuvo que la pena ya estaba próxima a ser saldada y pidió que continuara con el régimen domiciliario.

La discusión se centró en cómo calcular los años que Báez lleva detenido. Estuvo en prisión en la cárcel de Ezeiza entre el 5 de abril de 2016 y el 12 de diciembre de 2019 por la causa que involucró el presunto lavado de u$s55 millones.

LÁZARO BÁEZ.jpg
Lázaro Báez permanecerá en una cárcel de seguridad media. 

Lázaro Báez permanecerá en una cárcel de seguridad media.

Luego, pasó a prisión domiciliaria por otra causa vinculada a la compra del campo “El Entrevero” en Uruguay, en la que fue condenado a cuatro años y medio de cárcel, aunque esa sentencia aún no está firme.

El Ministerio Público calculó que el empresario lleva cumplidos tres años, seis meses y ocho días de prisión efectiva, por lo que le faltarían seis años, seis meses y 22 días para cumplir la condena de 10 años. La defensa argumentó que ya acumula nueve años y dos meses detenido si se suman ambas causas, porque forman parte de un mismo expediente. No obstante, la Justicia consideró que las detenciones correspondieron a hechos distintos y no pueden ser acumuladas.

La postura de los jueces contra Lázaro Báez

“La actual postura de la defensa no presenta ningún elemento novedoso que imponga a este Tribunal apartarse de los criterios ya sostenidos –que ahora se comparten– en cuanto a que Lázaro Antonio Báez ha sufrido distintas prisiones preventivas que corresponden a diversos hechos que conforman los objetos de las diferentes causas que lo tienen involucrado”, afirmaron los jueces Néstor Costabel, Ricardo Basílico y Fernando Canero en la resolución.

“En ninguna de todas las instancias se hizo lugar a la demanda de la defensa de considerar las prisiones preventivas cumplidas en ambos expedientes como una única e ininterrumpida detención, sino que, por el contrario, se confirmó la interpretación realizada en cuanto a que cada prisión preventiva respondía a diferentes hechos materiales, dictadas en diversos momentos y que debían ser analizadas en el marco de cada expediente en particular”, argumentaron los jueces.

El tribunal también señaló que la condena vinculada a la estancia “El Entrevero” todavía no está firme, lo que impide unificar ambas penas. La defensa podrá apelar esta decisión ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Además de resolver la situación de Báez, el tribunal deberá determinar qué pasará con otros tres condenados que ya estuvieron en prisión y todavía tienen pena pendiente. Se trata del abogado Jorge Chueco, el contador Daniel Pérez Gadín y Martín Báez, hijo del empresario. El fiscal Córdoba solicitó que los dos primeros vuelvan a prisión, mientras que para Martín Báez pidió que se le conceda la libertad condicional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar