ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de marzo 2012 - 00:01

Traspaso de subtes: para Zaffaroni, el conflicto se resolverá en la Corte

ver más
Eugenio Raúl Zaffaroni
Mientras que una solución política al conflicto entre la Nación y la Ciudad por el manejo de los subterráneos parece cada vez más lejana, el juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, sostuvo que la resolución al diferendo llegará desde el máximo tribunal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"El conflicto entre un ente autónomo como la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno federal es una cuestión que hace a la competencia de la Corte", afirmó el magistrado en declaraciones a Radio Del Plata.

Zaffaroni evitó dar su opinión sobre el asunto ya que "es algo que se va a judicializar". Y también consideró que "es conveniente que la política aprenda un poco su esencia, que es la negociación. Cuando un problema se saca del ámbito político no siempre tiene una resolución satisfactoria".

El debate por el traspaso de los subtes, y ahora también de los colectivos, se empantanó tras el rechazo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a que la Ciudad tome el manejo de los servicios. La presidente Cristina de Kirchner envió la semana pasada al Congreso el acta de transferencia para que sea ratificada por ley. Sin embargo, el macrismo aseveró que aunque el Parlamento la apruebe, deberá ser también aceptada a través de la Legislatura.

Mientras tanto, el pasado jueves la diputada de UDESO Graciela Ocaña y el legislador porteño Daniel Amoroso presentaron un pedido en la Justicia para que la Corte Suprema intervenga de manera "urgente" para destrabar el conflicto. 

Sin embargo, Zaffaroni dijo que en este caso no hay per saltum y explicó que "directamente si se plantea como un conflicto entre la Ciudad y el Gobierno Federal, no se saltan instancias inferiores, sino que la competencia originaria es de la Corte, como establece la Constitución desde 1853".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias