14 de octubre 2010 - 21:10

Trece senadores que rechazaron la estatización de las AFJP votaron el aumento a los jubilados

Excepto el chubutense Mario Guinle, todo el resto del bloque kirchnernista rechazó el 82% móvil.
Excepto el chubutense Mario Guinle, todo el resto del bloque kirchnernista rechazó el 82% móvil.
Trece senadores nacionales que votaron a favor de la ley que impone el 82% móvil para las jubilaciones habían rechazado con su voto en 2008 la reestatización de las AFJP que impulsó el Gobierno Kirchner. Cuando esa iniciativa se trató en la Cámara baja, fueron 35 los diputados que aplicaron el mismo criterio para levantar el brazo.

Según se desprende del análisis de las actas de votación del Senado de esas dos normas, peronistas federales, radicales, una legisladora de Elisa Carrió, un renovador salteño y un monobloquista que ingresó a la Cámara alta por la Coalición Cívica acompañaron el proyecto opositor que lleva la jubilación mínima de 1.046 a 1.427 pesos, pero se negaron a devolverle al Estado la administración de la caja de donde saldrán esos mismos fondos.

La votación que desempató a las 0.19 de hoy el vicepresidente Julio Cobos terminó 35 a 35. La que creó el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y sepultó a las AFJP fue 46 a 18 con una sola abstención.

De los 13 legisladores que ayer convirtieron en ley el riesgoso aumento jubilatorio cuatro pertenecen al Peronismo Federal: Roberto Basualdo (San Juan), Sonia Escudero (Salta), Hilda González de Duhalde (Buenos Aires), Juan Carlos Romero (Salta). Y seis al radicalismo: Roy Nikisch (Chaco), Arturo Vera (Entre Ríos), Juan Carlos Marino (La Pampa), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Martínez (Santa Cruz) y Ernesto Sanz (Mendoza). Los tres restantes son Samuel Cabanchik (Capital Federal), la cívica María Eugenia Estenssoro (Capital Federal) y Juan Agustín Pérez Alsina (Salta).

Cinco senadores apoyaron las dos iniciativas: el kirchnerista Marcelo Guinle (Chubut), el peronista federal Carlos Reutemann (Santa Fe), el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe), Adriana Bortolozzi (Formosa) y María José Bongiorno (Río Negro).

En la votación que marcó el fin de las AFJP estuvieron ausentes los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y el santiagueño Emilio Rached. Esos tres senadores votaron a favor del 82%. El radical rionegrino Pablo Verani se abstuvo en la primera votación y apoyó el 82% móvil. Su compañero de banca, el catamarqueño Oscar Castillo votó negativo a la reestatización y no se presentó ayer. Carlos Menem no estuvo en ninguna de las dos votaciones. Ayer pidió licencia médica. Este jueves sería operado por un problema de próstata.

Dejá tu comentario

Te puede interesar