Una obra sobre Montoneros en la Casa de la Independencia desató la polémica

Política

La instalación artística evoca la toma de la histórica Casa de la Independencia de Tucumán por parte de la agrupación Montoneros, en 1971. Sin embargo, muchos interpretaron que se trataba de un homenaje.

Una instalación artística en la histórica Casa de la Independencia de la provincia de Tucumán desató una polémica política y despertó el repudio de algunos sectores. La muestra de arte exhibida en una de las salas del museo conmemora la toma del establecimiento por parte de la organización Montoneros en el año 1971, pero sin embargo, hubo quienes interpretaron que se trató de un homenaje a la agrupación.

La pieza “Revés de Trama” es una suerte de telar confeccionado mediante la técnica de Randa, un estilo textil ancestral de la provincia tucumana. Sobre esta se refleja una pintada que hizo el grupo Montoneros en la Sala de la Jura durante la toma del 15 de febrero de 1971, cuando se realizaron fuertes destrozos y pintadas en ese escenario histórico para el país.

A raíz de las malas interpretaciones de la obra, la directora de la casa Histórica, Cecilia Guerra, explicó que en el Museo nacional no se realizó un homenaje a la agrupación Montoneros. Además, confirmó que no se efectuaron pintadas en la Salón de Jura de la Independencia.

“La Casa Fue tomada por un grupo violento, que hizo pintada adentro del Salón”, aclaró. “Esa historia no se conocía (…) La historia está construida por los momentos luminosos y oscuros”, resaltó en declaraciones a la prensa local.

Al mismo tiempo desmintió las imágenes falsas que se difundieron en redes sociales en las que se veían las instalaciones del museo pintadas.

Dejá tu comentario