UCR oficial intenta doblegar a Cobos

Política

La cúpula de la UCR ratificará hoy la intervención del partido en Mendoza e intentará revertir la decisión en contra de la jueza María Servini de Cubría.

El titular de la UCR, Gerardo Morales, convocó para esta tarde al plenario del comité nacional, a fin de ratificar la intervención del radicalismo mendocino e intentar dejar sin efecto la decisión de la jueza federal con competencia electoral.

La jueza anuló la semana pasada la intervención a la UCR de Mendoza dispuesta en octubre pasado por el comité nacional partidario por presuntas «conductas antipartidarias y estado de rebeldía». Es que el gobernador de esa provincia, Julio Cobos, es el máximo exponente de la concertación «plural» que impulsa la Casa Rosada junto con los mandatarios provinciales de la UCR en Catamarca, Río Negro, Santiago del Estero, Corrientes y Mendoza.

«En lo inmediato, queremos confirmar la intervención de Mendoza, porque el tema trasciende las fronteras de esa provincia y afecta la facultad del comité nacional de intervenir en todos los distritos. En el encuentro habrá una resolución para hacer propia la intervención e iniciar el juicio político a Servini de Cubría, por entrometerse en la vida interna del partido», explicó el senador Morales.

La idea de la cúpula radical es tomar el control del distrito gobernado por Cobos, quien podría acompañar a Néstor o a Cristina Kirchner como vice en la fórmula electoral. Casi una guerra de candidatos a vice, ya que el también mendocino Ernesto Sanz es postulado por sus correligionarios para ser compañero de fórmula de Roberto Lavagna.

El plenario del comité nacional de la UCR -que incluye a 104 delegados-se reunirá hoy a partir de las 14 en la sede partidaria de Alsina y Entre Ríos, y participarán representantes de 22 de los 24 distritos que integran el comité federal, así como diputados y senadores nacionales.

Según adelantó Morales, en el encuentro habrá también un informe acerca del dificultoso avance de la coalición electoral con Lavagna y una exposición del titular de la convención nacional, Adolfo Stubrin, sobre el estado del programa político y económico de la alianza, que deberá ser aprobado por el máximo órgano deliberativo del partido entre el 23 y 24 de marzo, en la ciudad bonaerense de Avellaneda.

Cobos dijo ayer sentir «vergüenza» como radical ante la conducción del comité nacional del radicalismo que aspira a ratificar la intervención de la UCR de Mendoza e iniciarle juicio político a Servini de Cubría. «Me siento avergonzado, porque el comité nacional no respeta la Justicia ni los mecanismos institucionales» y consideró «una barbaridad pedir el juicio político» para la jueza.

«Parece que cuando el fallo no les conviene (al comité nacional), actúan en contra la jueza», dijo Cobos, quien hoy presenciará el discurso de Kirchner por la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Servini de Cubría dispuso a mediados de febrero último la nulidad de la intervención al radicalismo mendocino dispuesta por el comité nacional de la UCR, por presuntas conductas antipartidarias y estado de rebeldía en noviembre pasado.

Dejá tu comentario