UCR reclama a Lavagna que lance candidatura

Política

La cúpula de la UCR ya presiona a Roberto Lavagna para que formalice a través de un acto público su candidatura presidencial. Temen los radicales celebrar su convención nacional vacía de contenido, es decir, sin la posibilidad de consagrar al ex ministro de Economía como su postulante a la Casa Rosada.

Los radicales se reunirán el 23 y 24 de marzo en la Capital Federal o en Rosario, ya que el cronograma electoral de la provincia de Córdoba, donde se votarán varias intendencias, hizo a Gerardo Morales desistir de la idea de concentrar allí a los convencionales de la UCR.

La intransigencia y la rigidez con la que Lavagna trata a sus socios políticos llevaron a los radicales a anticiparse en las tratativas con el ex funcionario de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Por eso ya empezaron a sugerirle que su lanzamiento formal sea antes de la última semana de marzo, fecha en la que la cúpula de la UCR espera reunir el apoyo del partido para el proyecto lavagnista.

  • Calma

    Por ahora, Lavagna se limitó a expresar una frase que calmó la ansiedad de los radicales y peronistas disidentes que lo acompañan en su aventura electoral: «Voy a ser candidato». Y aunque el economista realizó varias visitas a ONG y a sectores de la sociedad civil -concentrados en los barrios más pobres de Buenos Aires, como la villa La Cava de San Isidro-, todavía no presentó en público a su equipo de trabajo. De hecho, casi no se mostró con sus socios de la UCR, quienes prometen dotarlo del «aparato» electoral de fiscales que le permita enfrentar un comicio con las mínimas garantías procesales.

    Lavagna ya tomó nota del fixture radical y está planeando lanzar su candidatura en alguna provincia del interior, que sea emblemática de la historia del país. Quiere cargar de simbolismo su anuncio, y por eso hoy en el tope de las preferencias aparece Tucumán, tierra donde se declaró la independencia argentina el 9 de julio de 1816. El apuro de la UCR también radica en la necesidad de empezar a discutir la conformación de listas en cada distrito, aunque hay algunos, como la provincia de Buenos Aires, donde ya se sabe que lavagnistas y radicales irán con distintos candidatos. El ex ministro presentará a Francisco De Narváez o a Jorge Sarghini como potenciales candidatos, mientras que la UCR evalúa la posibilidad de postular a Jaime Linares, Margarita Stolbizer o al filokirchnerista Daniel Katz.

    Lavagna estuvo ayer en Mar del Plata acompañado por la diputada Marina Cassese, por su asesor Alejandro Rodríguez y por De Narváez. Allí consideró que el reciente fallo del Tribunal Internacional de La Haya es una oportunidad para que los presidentes de la Argentina y el Uruguay se sienten a dialogar, y apoyó la existencia de la libre elección en el régimen jubilatorio siempre que los fondos que recaude el Estado no vayan a «la bolsa de los superpoderes».

    El candidato también relacionó la inseguridad con las condiciones socioeconómicas del país, un tratamiento del tema bastante diferente al de Juan Carlos Blumberg, quien impulsa mayores penas para los delincuentes. «El tema de la seguridad no es exclusivamente económico, pero sí está muy ligado a las condiciones socioeconómicas, a la economía que crece, que brinda empleo», aseguró Lavagna.

    «Ya hace bastante lo he hablado con Blumberg y nosotros insistimos hace mucho en este enfoque. Por supuesto que hay cosas que tiene que ver con la droga, con ciertos lazos familiares, pero también tiene que ver con la crisis económica», puntualizó Lavagna de gira por Mar del Plata.
  • Dejá tu comentario