26 de julio 2011 - 21:57

UDESO denunció trabas en entrega de espacios publicitarios a partidos políticos para las primarias

El candidato a presidente, Ricardo Alfonsín, junto al postulante a gobernador de Buenos Aires, Francisco De Narváez.
El candidato a presidente, Ricardo Alfonsín, junto al postulante a gobernador de Buenos Aires, Francisco De Narváez.
Los candidatos a presidente y gobernador de la Provincia Buenos Aires por UDESO, Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, denunciaron "maniobras" del Gobierno en el reparto de espacios publicitarios en medios audiovisuales de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto.

El reclamo de los candidatos de UDESO apunta a la asignación de espacios publicitarios en la provincia de Buenos Aires y, en este marco, presentaron dos denuncias ante la Junta Electoral bonaerense y ante la Dirección Nacional Electoral.

"Se ha intentado limitar la libertad de expresión. Se nos está limitando en algo que es propio de la calidad democrática", afirmó De Narváez, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en su búnker electoral, ubicado en el barrio porteño de Las Cañitas.

Por su parte, Alfonsín manifestó su "preocupación" por lo que consideró una "violación flagrante a la ley y la igualdad", y advirtió que el kirchnerismo "está preocupado por el crecimiento de Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires".

El diputado denarvaísta Gustavo Ferrari, señaló que, entre las "dificultades" que advierten, está el hecho de que "no se incluyó a todos los partidos en el sorteo" de espacios y que "no se entregaron a todos las claves" para acceder al sistema por el que se contactan con los medios de comunicación para cargar los spots de campaña.

"Luego de reclamarle a la Dirección Electoral por la vía judicial, se nos entregó la clave", afirmó Ferrari, pero señaló que "entre los 515 medios de la provincia de Buenos Aires, hay 204 que, o no se corresponden con los datos brindados, o no existen".

Además, denunciaron que el sistema para contactarse con los medios y cargar las publicidades "suele caerse" y que "la logística es tortuosa" porque son más de 46 mil contactos para cargar la publicidad de cada categoría (gobernador, diputados y senadores nacionales y provinciales) en 515 medios.

Por ello, UDESO presentó una denuncia ante la Dirección Nacional Electoral para pedirle a su titular, Alejandro Tullio que "se subsanen estas dificultades", según explicó la diputada del sector de De Narváez, Natalia Gambaro.

Otra denuncia fue presentada ante la Junta Electoral provincial para pedir la suspensión del decreto 333 de 2011, firmado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por el cual adhirió este régimen publicitario, contenido en en la Ley de Reforma Electoral votada por el Congreso en diciembre de 2009.

Según Gambaro, el decreto de Scioli "excede facultades constitucionales" porque la Carta Magna provincial "prohíbe legislar por decreto en materia electoral".

"Esta segunda presentación apunta a defender nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión y a la libertad de contratación, que están siendo agraviados", evaluó la diputada durante la conferencia.

Por último, Alfonsín advirtió que el Gobierno "subestima a la sociedad" y cree que tiene "impunidad electoral", pero advirtió: "van a ser castigados por la sociedad con sus votos, no van a poder detener el cambio con estas maniobras".

En tanto, De Narváez se preguntó "cómo puede ser que quien designa la política de medios sea, a su vez, candidato a vicegobernador de la provincia", en referencia a Gabriel Mariotto, compañero de fórmula de Scioli y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

"Tienen que apelar a estos métodos para evitar la decisión que ya tomó el pueblo de la provincia de Buenos Aires de dejar de ser gobernado de esta manera".

Dejá tu comentario

Te puede interesar