La Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se desarrollará entre el lunes y martes próximo en San Miguel de Tucumán, aportará un dato curioso propio de una comedia de enredos. La delegación por el Paraguay podría tener hasta tres representantes diferentes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Lo formal sería que esté encabezada por el actual mandatario, Nicanor Duarte Frutos. Pero éste presentó su renuncia para asumir, anticipadamente como senador, antes de que termine su mandato y trasfiera el mando a Fernando Lugo, programado para el 15 de agosto.
Duarte Frutos renunció, pero el Congreso se niega a aceptarle la dimisión por lo que todavía no está del todo claro cómo cerrará esa historia. De todos modos, su jura como senador sería el 1 de julio, es decir, durante el segundo día de la reunión.
Delegado oficial
Por tanto, Duarte Frutos podría comenzar la cumbre como presidente y terminarla como ex presidente.
De todos modos, lo más probable es que directamente el delegado oficial sea Francisco Oviedo, vicepresidente del Paraguay, que asumió luego de la renuncia de Luis Castiglione.
Castiglione era vice de Duarte Frutos y en la interna de los colorados compitió, y perdió, contra Blanca Ovelar, aquella dama a la que alguna vez Cristina de Kirchner elogió en público pero a quien, luego, se negó a recibir en la Casa Rosada. Vaivenes femeninos.
Por la salida de Castiglione, que furioso por lo que consideró una trampa en la interna del Partido Colorado llamó a votar por Lugo y le aportó al ex obispo el puñado de votos necesarios para ganar.
Lugo, a su vez, andará por Tucumán: participará de la cumbre social y Chávez lo quiere junto a él en el acto fuera de agenda que se programa para el atardecer del martes.
Dejá tu comentario