ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

1 de agosto 2007 - 00:00

Un mural que sirve para todo

ver más
Ciudad de México (especial) - Buenos Aires tendrá un nuevo museo detrás de la Casa Rosada -donde se ubicó la Aduana Taylor-, y allí no sólo se podrá ver el famoso mural que el mexicano David Siqueiros pintó en el sótano de la quinta de Natalio Botana, sino también su historia. Así lo anunció ayer Cristina Kirchner en México, después de haber tomado la restauración de esa obra como una cuestión de Estado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La novedad sobre el mural partió de Cristina Kirchner ayer en un almuerzo que le organizaron con intelectuales y académicos mexicanos, donde el tema central fue Siqueiros y la repentina pasión de la primera dama por rescatar y restaurar esa obra perdida en medio del litigio judicial.

Cristina les mostró ayer su idea a los escritoresy pensadores presentes sobre el futurodel mural de Siqueiros: «Yo traigo aquí un programa que pensamos hacer; la idea no es mostrar ese Siqueiros únicamente desprovisto de la historia de los hombres y mujeres que tuvieron participación en ese ejercicio».

  • Buenas condiciones

  • Y hasta las cuestiones arquitectónicas parecen estar solucionadas: «La aduana tiene techos cóncavos que pueden perfectamente reproducirlo. Son cerca de 200 metros cuadrados el mural», les dijo. «Lo encontraron en muy buenas condiciones», especificó sobre la última revisión a la obra.

    Jorge Yoma la presentó a los invitados ilustres como «una de las figuras más importantes que promueve la cultura en la Argentina y quizá una de las mayores impulsoras de la integración cultural de la Argentina y México», algo que Juan Gelman y Miguel Bonasso no hicieron más que confirmar.

    Escuchaban Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera y por lo tanto experta en muralismo, los cineastas Arturo Ripstein, Paz Garciadiego y Jorge Denti, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela Martínez y el director de orquesta Enrique Diemecke. Todos se sentaron junto al académico Pablo Yankelevich, el escritor Carlos Monsivais, el artista plástico, José Luis Cuevas y el presidente del influyente Colegio de México, Javier Garciadiego.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias