Uniformados conmemoraron víctimas del terrorismo
En tiempos en los que desde el gobierno se lanzan señales revisionistas sobre la década del 70, era esperable la reacción de otros sectores por una visión sesgada. Ayer se realizó en la Capital un muy artesanal (por la carencia de medios) acto en conmemoración de las víctimas del terrorismo. Los organizadores calcularon 8.000 asistentes. Lo más notable fue la presencia de uniformados en actividad, un gesto de valentía poco usual, casi desafiante, tras el escarmiento del gobierno.
-
Causa Cuadernos: en mayo declararán 43 testigos en el juicio oral
-
Malvinas: el Gobierno le respondió al Reino Unido y pidió "dar fin a la situación colonial especial"
Una multitud se
reunió ayer en la
plaza San Martín,
del barrio de
Retiro, en la
Capital Federal,
para homenajear
militares muertos
por la subversión.
Fueron integrantes
de las fuerzas en
actividad y
uniformados. Se
exhibió sólo un
cartel con la
leyenda ‘‘Basta de
montoneros
resentidos’’.
Interrumpida varias veces por aplausos y gritos de «Viva la Patria» y algunos contra el general Roberto Bendini, antes de agradecer la presencia de oficiales y suboficiales en actividad y retiro, Lucini declamó que «la sangre derramada no se negocia, y ningún soldado pide perdón por haber defendido a la Patria».
Después le siguió en la palabra Mujica y cerró Giuliano, a quien le entregaron una placa en homenaje a los muertos por la subversión que el Gobierno porteño no permitió que se instalara en la plaza. El general retirado enfatizó que «hemos visto mezclarse el legítimo reclamo por los derechos humanos de aquellos a quienes les fueron conculcados, con el olvido premeditado de los derechos humanos de las víctimas del terrorismo y sus familias», y agregó que «lo que es más grave, con la instrumentación bastarda de estos principios, patrimonio de la humanidad con fines de revancha o cálculopolítico». Relató luego que dos congresos internacionales en Colombia y en España manifestaron, entre otras cuestiones, que «se tenga en cuenta que detrás de un acto de barbarie terrorista hay siempre una víctima que muere o sobrevive mutilada física o psicológicamente». Luego comparó a ERP y Montoneros con Al-Qaeda y finalizó con «viva la Patria», tras lo cual se llamó a un minuto de silencio, el rezo de un Padre Nuestro y la entonación del Himno Nacional Argentino.
Según los organizadores, asistieron mayores y tenientes coroneles y coroneles en actividad como también un grupo de suboficiales de la Marina. Se vio al titular de Boina Colorada, Osvaldo Díaz de Souza; al (R) teniente coronel Emilio Nani (fundador de Morera, Movimiento por la Recuperación de la República); al (R) teniente coronel Joaquín Gurreras; al (R) coronel Guillermo Viola, secretario general de Unión de Promociones, que conduce el general (R) Miguel Giuliano, y al general de División (R) Juan Ramón Mabragaña, quien fue presidente de los Veteranos de Guerra de Malvinas. Precisamente donde se levanta el monumento a los caídos en esa guerra, a metros del mástil principal de la plaza San Martín, se llevó a cabo el acto. Adhirieron más de una decena de organizaciones civiles, la llamada Unión de Promociones -una agrupación de 30 promociones de las distintas Fuerzas Armadas y de seguridad-, «Por la Memoria Completa», y entre otros, el Movimiento Boina Colorada del Partido Demócrata.
Estuvo presente María Cecilia Pando, la esposa del mayor Rafael Mercado, desplazado por las críticas de su mujer a Kirchner en una carta de lectores. Aprovechó Pando para hacer declaraciones en contra de la votación en Diputados que impidió el ingreso de Luis Patti al Congreso y del Presidente dijo: «Es un cara rota, yo no lo puedo ver al Presidente, que utiliza nuestro dinero» en la convocatoria a Plaza de Mayo.




Dejá tu comentario