5 de julio 2005 - 00:00

Va al juez plan del PJ de quedarse con tres senadores

Margarita Stolbizer
Margarita Stolbizer
La oposición política bonaerense confirmó ayer que se presentará ante la Justicia para evitar la posibilidad de que el oficialismo se quede con las tres bancas del Senado nacional que se pondrán en juego en las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires. Los referentes de la UCR, el socialismo y Recrear, advirtieron sobre los riesgos que encierra para la institucionalidad el hecho de que el oficialismo compita con dos listas -el kirchnerista Frente para la Victoria y el duhaldista PJ bonaerense- y señalaron que avanzan las conversaciones para hacer efectiva una impugnación judicial.

La titular de la UCR bonaerense, Margarita Stolbizer, adelantó ayer que el partido convocará a «un grupo de abogados constitucionalistas» para analizar la situación y entrar en contacto con otras fuerzas políticas, para « fortalecer la posición y que no quede como un reclamo partidario».

• Norma constitucional

De hecho, el Partido Socialista y Recrear ya adelantaron la posibilidad de sumarse a esta iniciativa. La Constitución establece que el ganador en las elecciones se lleva dos bancas y el partido que le sigue se queda con una por la minoría: si Hilda Chiche Duhalde compite finalmente por el PJ y Cristina Kirchner lo hace por el Frente para la Victoria, ambas fuerzas podrían alzarse con las tres bancas. Un resultado cuya lectura coincide exactamente con lo establecido por la Constitución reformada en 1994.

En lo que respecta a la alianza conformada por Ricardo López Murphy y Mauricio Macri, el presidente de Recrear Buenos Aires, Edgardo Srodek, dijo que su sector está realizando también una consulta con un grupo de especialistas en derecho constitucional destinada a avanzar en los fundamentos de una eventual presentación judicial.

En esa dirección, Srodek señaló que «se están iniciando las conversaciones para discutir el tema» y tienen previsto «empezar los contactos con otros partidos para acordar» una futura acción conjunta.

• Reparos aristas

En lo que se refiere al ARI, el primer candidato a diputado nacional de esa agrupación, Carlos Raimundi, no se mostró optimista en torno a la concreción de una iniciativa de este tipo. Los reparos en el partido de Elisa Carrió tienen que ver, fundamentalmente, por no querer aparecer «en una multipartidaria judicial con sectores como la UCR, que primero convoca a una instancia opositora y después negocia junto con el PJ», según disparó Raimundi.

El Partido Socialista, por su parte, reiteró sus críticas al peronismo a través de su primer candidato a diputado nacional por territorio bonaerense,
Jorge Rivas. El dirigente del PS subrayó que «está claro que Cristina Fernández de Kirchner e Hilda González de Duhalde pertenecen al mismo partido y no se puede aceptar que violen de manera tan grosera la Constitución». Rivas se quejó, además, por «la transgresión al orden jurídico por parte del PJ» y calificó la situación como «una maniobra política a la que hay que ponerle límite».

Dejá tu comentario

Te puede interesar