29 de octubre 2012 - 15:36

Vidal: "Las lluvias no son lo que eran antes"

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en junio de 2011, en una visita en la Costanera norte a la apertura de la ataguía de desagüe del túnel aliviador corto del arroyo Maldonado.
Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en junio de 2011, en una visita en la Costanera norte a la apertura de la ataguía de desagüe del túnel aliviador corto del arroyo Maldonado.
Tras el fatal temporal que se cobró la vida de dos personas en el Conurbano y ante el silencio de Mauricio Macri, la vicejefe de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal admitió que pese a las obras hídricas realizadas en el último tiempo en la Ciudad, la cantidad de lluvia caída superó las previsivilidades y afectó a más de media docena de barrios. Recoleta, Belgrano, Núñez, Saavedra, La Boca, Constitución, Pompeya y Parque Chacabuco.

"Hay un cambio climático impresionante, las lluvias no son lo que eran antes, y eso genera mucho más perjuicios", explicó Vidal en declaraciones radiales. "Estamos trabajando desde muy temprano, y ahora vamos a hacer una recorrida por toda la ciudad. Hay que trabajar para prevenir, y después para atender a la gente", completó la funcionaria.

Además de las víctimas fatales, las fuertes lluvias provocaron inundaciones de comercias y viviendas, pérdidas de mercaderías y electrodomésticos, anegación de calles y pasos peatonales y destrozos de mampostería y mueblería pública. Pero además, se rebalsaron las acantarillas tapadas por basura y erigieron los desechos en la vía pública y se cayeron gigantescos árboles y extensas ramas en las veredas, se desplomaron un edificio y una agencia de Lotería de Constitución y el techo del área de laboratorio de un hospital público.

Al evaluar los daños, Vidal agregó que hubo "800 semáforos afectados, entre cortes de luz y algunos otros problemas". Por ese motivo, explicó que se ordenó a la guardia de tránsito ubicarse en los "cruces más peligrosos".

"De a poco espero que esté resuelto, realmente fue un temporal muy importante", sostuvo en la entrevista radial.

El ministro de Espacio Público y Ambiente, Diego Santilli, aseguró que fue "un temporal fortísimo" y reveló que cayeron 45 milímetros en 45 minutos. "Estamos trabajando con todos nuestros equipos desde las 3 de la mañana, que sonó la alarma", afirmó aunque luego minimizó las pérdidas y consecuencias.  

"La verdad que la Ciudad sostuvo bastante bien. Tenemos unos pequeños anegamientos en algunos sectores, como Cramer y Elcano y otros picos en Belgrano, pero no tenemos reportes de zonas con inundaciones de gravedad", dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar