Gobierno reglamenta la ley de respuesta integral para personas con VIH y hepatitis

Política

Con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Trabajo, Raquel Olmos, se aprobó oficialmente la iniciativa.

El gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley Nacional 27.675 de Respuesta Integral para las personas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual, la cual también incluye prestaciones de seguridad social para personas con mayor vulnerabilidad.

La reglamentación de la ley, votada por el Congreso en junio pasado, se hizo efectiva a través de los decretos 804 y 805 publicados este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Trabajo, Raquel Olmos.

La iniciativa tiene como objetivo lograr un abordaje integral para el VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual, además de brindar contención e información adecuada para evitar situaciones de prejuicios y discriminación.

VIH diputados (2).jpg

Cuál es el objetivo de la Ley

La Ley Nacional 27.675 buscará crear un régimen de jubilación Especial para las personas con VIH y con hepatitis B y/o C, en caso de que dichas enfermedades condicione la vida o genere algún tipo de impedimento.

Además, se espera que la reglamentación de la ley brinde una pensión no contributiva para aquellos vitalicios que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Por último, la norma prevé la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

ley de vih.jpeg

Solo un 17% de las personas conoce su diagnóstico de VIH

En Argentina más de 170 mil personas viven con VIH, aunque sólo el 17% conoce su diagnóstico según Gilead. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en Argentina cada año hay en promedio 4.500 casos nuevos del virus.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, organizaciones y comunidades buscan concientizar acerca del VIH y todas las personas afectadas por el virus.

Dejá tu comentario