25 de agosto 2009 - 10:51

Voces a favor y en contra del fallo de la Corte

Aníbal Fernández - Felix Loñ - Horacio Rodríguez Larreta.
Aníbal Fernández - Felix Loñ - Horacio Rodríguez Larreta.
El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, uno de los máximos impulsores de la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal, consideró que el fallo de la Corte Suprema sobre el tema representa el final para una "política represiva".

"La política represiva que inventó la administración Nixon (en los Estados Unidos) y que se la vendió a (José) López Rega con muchísimas ganas, y que López Rega se encargaba de castigar al usuario como si fuese un narco, está teniendo su fin por razones obvias", señaló el funcionario.

Fernández aseguró que esa política "no ha reducido una sola hectárea de cultivos en ningún lugar del mundo y no ha reducido una sola de las redes de comercialización y tráfico de drogas en ningún lugar del mundo".

De todas maneras, el Jefe de Gabinete aseguró que "los que venden basura a nuestros hijos deben ser castigados con toda la dureza que el Estado puede".

"Podemos hablar al respecto porque somos el único gobierno que ha detenido a cabecillas de narcotraficantes y que ha decomisado tanta droga por año", indicó en radiales.

El funcionario quiso dejar en claro que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la tenencia de la droga "no legaliza nada" y aclaró que sólo declara "la inconstitucionalidad del castigo penal al usuario".

Por su parte, el constitucionalista Félix Loñ también se mostró "a favor" del fallo de la Corte Suprema que desincriminó el consumo de marihuana, si se hace en "pequeñas cantidades", "en el ámbito privado de un adulto" y "sin perjudicar a terceros".

El constitucionalista se remitió al artículo 19 de la Constitución Nacional que "protege la vida privada de las personas" cuando éstas "no atenten contra la moral y el orden público", y afirmó que no estaría mal que el fallo sea "extensible" a otras drogas y no sea sólo para la marihuana.

Según explicó Loñ, hay que tener en cuenta que "el consumidor de drogas no discierne libremente", por lo que en vez de penalizarlo sería razonable "brindarle la ayuda que necesita para su tratamiento".

Quien se mostró en contra del fallo fue el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien volvió a calificar la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal de "mamarracho", tras conocer el fallo de la Corte Suprema.

El Jefe de Gabinete de la Ciudad comentó días pasados que "Hasta los chicos en recuperación suplican para que se haga algo contra la droga. Ellos mismo dicen que la droga está destruyendo a la gente de su edad."

Ante el fallo, Rodríguez Larreta declaró a que "En un país donde la droga y el alcohol destruyen a nuestros jóvenes, despenalizar la tenencia es estar viendo otra realidad."

Por último reiteró que "La droga es un cáncer social y tanto el Ejecutivo Nacional, como la Justicia tienen en sus manos el deber de darle batalla".

Dejá tu comentario

Te puede interesar