Volvieron piqueteros duros al centro

Política

El gobierno comenzó a padecer ayer, también la protesta de los grupos más duros de piqueteros que lanzaron una campaña nacional «contra el hambre». Aunque la vuelta de esos sectores a las calles porteñas -también se desplegaron en Rosario y el Chaco-no fue relevante, amenaza con continuar con un plan de protestas que había logrado desactivar el gobierno con la ayuda social.

La manifestación de los piqueteros que no adhieren al gobierno de Cristina de Kirchner perturbó ayer el tránsito en la Capital Federal desde el mediodía hasta pasadas las tres de la tarde, cuando los grupos se concentraron en la Plaza de Mayo, frente al Ministerio de Economía.

La manifestación que protagonizaron los grupos de piqueteros duros contra el gobierno y el sector agropecuario, pero en defensa de las retenciones, ofició del primer embate del año de ese sector que conforman el Bloque Piquetero Nacional y agrupaciones como la Aníbal Verón, Frente de Desocupados y Darío Santillán.

Desactivados, desde el año pasado, cuando realizaron una manifestación de escasa repercusión, los piqueteros lanzaron una campaña « contra el hambre y la inflación, por la redistribución de la riqueza» en medio de la puja del gobierno con el campo, en la que fueron seguidos también por organizaciones de izquierda.

  • Marcha

    La marcha se inició al mediodía en torno del Obelisco porteño y desde allí, una decena de agrupaciones marchó hacia la sede de la empresa Repsol en la Diagonal Norte y luego hasta las oficinas de la Sociedad Rural Argentina en la peatonal Florida al 400, donde defendieron la imposición de las retenciones.

    La movida, para los grupos que la realizaron, representa el inicio de una serie de protestas para embestir contra el gobierno de Cristina de Kirchner. Si bien defienden las quitas al sector agropecuario, reclaman al mismo tiempo por el destino de esos fondos, entre otras demandas quieren la actualización de los planes sociales que reciben, que actualmente son de $ 150, según admiten las organizaciones.

    En la ciudad de Rosario, la protesta estuvo planificada para realizarse hacia las sedes de Cargill y el gobierno provincial, a cargo de Hermes Binner. En el Chaco se organizó un escrache a la sede de la Sociedad Rural y la entrega de un petitorio en la gobernación. Los reclamos incluyeron «blanqueo de trabajadores, el control popular de los precios para frenar la inflación, y la aplicación del sistema de retenciones a los grandes terratenientes».

    En la ciudad santafesina la marcha, que comenzó al mediodía, fue encabezada por la organización Darío Santillán y se dirigió a la Bolsa de Comercio para luego seguir hasta la sede de la gobernación donde los manifestantes reclamaron un «suba general de salarios, cese del aumento de precios y la eliminación total del IVA a los alimentos de la canasta básica».

  • Posición

    Con respecto a la postura de los piqueteros con las retenciones, explicaron que el gobierno las iguala «con la redistribución de la riqueza, eso no es necesariamente así, porque sin invertirlas en nada es sólo engrosar las arcas del Estado».

    Con respecto a la protesta ante el Ministerio de Economía, los piqueteros sostuvieron que «este gobierno es responsable en gran medida del modelo actual sojero y el modelo agroexportador».
  • Dejá tu comentario