30 de noviembre 2024 - 14:58

Ya se presentaron 1.200 denuncias de "obstáculos normativos" que afectan la actividad económica

Se trata de las primeras demandas recibidas tras la puesta en marcha del sitio web del Gobierno "Reportá la burocracia". Las harán públicas para "mayor transparencia".

Sobre las denuncias recibidas, muchas tienen que ver con la importación.

Sobre las denuncias recibidas, muchas tienen que ver con la importación.

Cerca de 1.200 normas fueron denunciadas, tras ser consideradas "entorpecedoras" para la actividad económica, luego de la puesta en marcha de un sitio oficial por parte del Gobierno. Así lo informaron fuentes oficiales y las denuncias son en los rangos nacionales, como provinciales y municipales.

Maximiliano Fariña, secretario de Transformación del Estado, anticipó que, posiblemente la próxima semana, harían públicas estas denuncias y así dar "la mayor transparencia posible", además de acercárselas a las provincias y municipios.

Las denuncias a normas del Estado

Fariña contó que hay un equipo de personas trabajando sobre esas propuestas, que son reenviadas a cada área específica del Gobierno. Sobre las denuncias recibidas, detalló que muchas tienen que ver con la importación.

"Hoy, si uno quiere importar un producto, por más que venga de Estados Unidos, Japón o Gran Bretaña y cuente con certificaciones internacionales, que tienen estándares de calidad altísimos, tiene que hacer pruebas en la Argentina. Es irrisorio", admitió en una entrevista en LN+.

Respecto a este problema, contó que están trabajando en un decreto que busca simplificar la importación de estos productos y tienen una matriz de 150 decretos en proceso para eliminar regulaciones.

aviso_317499.pdf

También están trabajando en 150 decretos para eliminar regulaciones.

El Gobierno crea una página web para denunciar "obstáculos normativos" que afecten a las actividades económicas

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado anunció la creación de un portal digital para que los ciudadanos puedan colaborar en la "identificación de obstáculos normativos que afectan el normal desarrollo de actividades económicas". La propuesta de la cartera dirigida por Federico Sturzenegger busca "facilitar una vía de comunicación directa entre los ciudadanos y el Estado nacional".

En detalle, los ciudadanos deberán compartir sus datos personales en la página web para luego denunciar la normativa - nacional, provincial o municipal - que sean una traba para el progreso de la economía. Además, las personas podrán indicar una "propuesta de solución" de tenerla.

Según el decreto que creó esta iniciativa, existen regulaciones en el sector público "que han quedado desactualizadas en virtud de los avances tecnológicos, jurídicos y sociales". Además, el documento puntualiza que actualmente estas normas tienen "costos infundados”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar