Yoma apoya el proyecto de voto a los 16 años, pero no respaldará eventual reforma constitucional
-
Cornejo ratificó su apoyo a Milei: "Argentina asiste a un cambio que Mendoza viene acompañando"
-
Milei vuelve a viajar a EEUU: participará de un foro internacional en Los Ángeles
Igualmente, opinó que a Cristina "no se le cruza por la cabeza" impulsar una modificación con el único fin de beneficiarse personalmente.
Sobre el voto voluntario a los 16 años el riojano desestimó que detrás del proyecto haya manipulación hacia el nuevo electorado. "Quien piense que puede manipular el voto de un chico de 16 o 17 años está equivocado; podés manipular un hombre que tiene un puesto público o un plan social, como desgraciadamente ocurre en algunas provincias, pero un chico de esa edad es imposible", lanzó.
El legislador, además, recordó haber elaborado un proyecto similar en 1997, y luego haberlo reiterado en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner. E insistió en que "me alegra mucho que la Presidenta lo haya impulsado, porque creo que es un proyecto interesante" y reiteró que a la jefa de Estado no le pasa por la cabeza una reforma constitucional.
Al defender la iniciativa del voto, fundamentó que "a esa edad tienen responsabilidad penal, pueden casarse, contraer contratos de trabajo" y recordó que "esto no es nuevo, (Juan) Perón creó la UES, la Unión de Estudiantes Secundarios". "Creo sinceramente en este proyecto alejado de cualquier intencionalidad política, pensando en beneficiar a la democracia", concluyó.
• Para Cobos, no es algo que esté en agenda
El exvicepresidente, Julio Cobos, criticó el proyecto de una eventual reforma constitucional que habilitaría una re-ree. Argumentó que "la alternancia es una de las garantías de la República" y advirtió que este tema "no está en la agenda de los argentinos".
"La reforma de la Constitución no está en la agenda de los argentinos, no está bien que tomemos ejemplos de una república bolivariana. La alternancia es una de las garantías de la República", afirmó el ex gobernador de Mendoza.
En declaraciones a Radio 10, el dirigente radical también opinó sobre el proyecto para que voten los adolescentes de 16 años, que esta semana comenzará a ser analizado por el Congreso, y remarcó que "es un debate para darle el tiempo necesario".



Dejá tu comentario