26 de mayo 2001 - 00:00

100 años: River festejó su aniversario durante todo el día

River Plate, uno de los clubes de mayor convocatoria de la Argentina, festejó ayer un siglo de existencia con diversos actos, una multitudinaria caravana de simpatizantes, recitales artísticos, un partido de fútbol sin mayores exigencias frente a Peñarol de Montevideo y una gran fiesta en el estadio Monumental de Núñez.

La fiesta "millonaria" comenzó antes del mediodía con ceremonias religiosas que se desarrollaron en el hall central del estadio Monumental de Núñez, donde se recordó a los socios y simpatizantes fallecidos y en la parroquia San Juan Evangelista, también en la Capital Federal.

Alrededor de las 13 cerca de diez mil hinchas riverplatenses se congregaron en el Obelisco, para desde allí dirigirse en la "caravana del centenario" hacia el estadio Monumental, portando durante todo el trayecto una inmensa bandera roja y blanca de mil metros de largo por 4,5 de ancho, además de camisetas de River y elementos de percusión.

Durante el recorrido por las calles y avenidas porteñas, los fanáticos "millonarios" dieron rienda suelta a su alegría entonando el clásico "River campeón." por el festejo de los cien años de su querido equipo.

La historia dice que el 25 de mayo de 1901, en Almirante Brown al 900 -en el barrio porteño de la Boca, precisamente su tradicional rival-, River Plate nació de la unión de La Rosales y Santa Rosa y que su nombre lo eligió el legendario Pedro Martínez, uno de los fundadores, quien lo tomó de la inscripción de unos cajones que estaban en el puerto.

Pasaron siete años y River -el 27 de diciembre- consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino, tras golear a Racing por 7-0, en la cancha de Gimnasia y Esgrima.

El primer sueño estaba cumplido, pero el club quería más y más, ambición que se acrecentó con el transcurrir de los años. El segundo, tal vez aún más importante, llegó el 9 de enero de 1921, cuando tras vencer por 2-0 a Quilmes en su vieja cancha de Crucecita, ubicada en Sarandí, logró su primer título.

La tan soñada vuelta olímpica era ya una realidad y el club quería más y más.

Casi de la mano con el primer campeonato llegó -en 1923- el cambio de cancha hacia la zona norte de la ciudad, más precisamente a la avenida Alvear y Tagle.

Uno de los barrios, para muchos, más bonito de Buenos Aires.

Ya instalados en el profesionalismo, los dirigentes de River le pagaron en 1931 a Sportivo Buenos Aires 10 mil pesos por el pase del wing derecho Carlos Desiderio Peucelle (quien brillara en el Mundial de Uruguay de 1930 con la camiseta del seleccionado argentino, que finalizó en la segunda posición) y por tal motivo se ganaron ese apodo de "millonarios".

Tal vez en honor a ese apodo y porque ya la cancha de Alvear y Tagle le quedaba chica, Antonio Liberti, el presidente del club por ese entonces, firmó el boleto de compra de una enorme parcela ribereña ocupada por desperdicios, basura y linyeras, y en 1938 se construyó el estadio Monumental de Núñez.

River Plate, con sus figuras de ayer y de hoy, con Bernabé Ferreyra, Javier Saviola, Adolfo Pedernera, Angel Labruna, Ariel Ortega, Amadeo Carrizo y Norberto Alonso como con los uruguayos Walter Gómez y Enzo Francescoli, es el club más ganador en la historia de los torneos argentinos.

En las vitrinas "millonarias" están los trofeos de los 29 torneos locales ganados, las dos Copas Libertadores de América (1986 y 1996), la Intercontinental obtenida en Tokio a fines de 1986, la Interamericana en 1987 y la Supercopa de 1997.

Asimismo, River cerró el segundo milenio de la mejor manera posible: con un nuevo campeonato (el 29 de su historia en el ámbito local), el torneo Clausura 2000.

Aunque no quedaron en el olvido los tres tricampeonatos (1955-1956-1957), los metropolitanos 1979 y 1980, el Nacional 1979, los Aperturas 1996 y 1997 y el Clausura de este mismo año.

Otro récord digno de un club plagado de éxitos y más éxitos.

Antes y después del "informal" partido ante Peñarol, que finalizó igualado sin tantos, los dirigentes le entregaron plaquetas y trofeos a distintas glorias del River de todas las epocas, mientras en las tribunas los simpatizantes expresaban su agradecimiento a todos aquellos que formaron parte de la historia grande del club.

Posteriormente, se realizó la presentación de un video histórico y un sorteo de un automóvil entre los presentes, para luego dar paso al show musical del grupo Ráfaga y de un fanático de River, el cantante Ignacio Copani.

La fiesta de los festejos por los cien años de vida del club de Núñez se cerró con un gran espectáculo de fuegos artificiales, ante el cerrado aplauso de la multitud que se dio cita al estadio Monumental.

Dejá tu comentario