Abre hoy el festival de cine de la capital

Portada Principal

Coincidiendo en desgastado ra competencia con la Feria del Libro, empieza hoy el Tercer Festival de Cine de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, oficialmente llamado Buenos Aires III Festival Internacional de Cine Independiente.Lapelícula de inauguración oficial es la argentina «Sólo por hoy», de Ariel Rotter, que viene de representarnos en el reciente festival de Montevideo.

Siguiendo la normativa de otros años, la actividad se concentrará a lo largo de calle Corrientes, entre los cines Lorange, Lorca, Sala Lugones (que acaba de renovar sus equipos), Cosmos y Hoyts Abasto. Buena parte del material ha sido provisto por distribuidoras comerciales, o viene de Mar del Plata, y otra viene del casi simultáneo festival de Singapur, triangulando con el inmediatamente próximo de San Francisco. Eso ocurre con varias cintas en competencia, y algunas muestras especiales, aunque la muestra que, sin dudas, concitará más entusiasmo viene directamente de Fran-cia: las cinco películas que François Truffaut dedicó a su personaje Antoine Doinel, desde «Los 400 golpes» hasta «El amor en fuga», toda la vida sentimental de un parisiense.

Interesan también las muestras dedicadas al documentalista Chris Marker, el cine chicano (vendrá Edward James Olmos), el violento holandés Michael Haneke, y el llamado «cine español maldito» (particularmente «El extraño viaje», «La torre de los siete jorobados», y un «Homenaje a Segundo de Chomón», el continuador de Georges Mélies). A descubrir, el húngaro Bela Tarr (incluye su «Satantango» de siete horas), y otros autores.

Hay también varias muestras con lo mejor del cortometraje en el mundo (por ejemplo, los de AtomFilms que presentará I-Sat este año), una sección de cine experimental francés, otra de trasnoche, con piezas semiporno, una para adolescentes, una muy amplia, llamada Panorama (con varios títulos muy esperados, como
«La comedia de la inocencia», «Yo, tú, ellos», «Calle 54», «La virgen de los sicarios», «Moloch», «Rosetta», «Coronación», «Yi-Yi», «Panne e tulipane», «Bajo la arena», y «El círculo»), etcétera.

En competencia, se destacan el turco
«Nubes de mayo», la japonesa «Hotaru», de Naomí Kawase (figura presentada años atrás por La Mujer y el Cine), «Pizarrones», de Samira Majmalbaf (la chica iraní de «La manzana») y un norteamericano auténticamente independiente, «The Mad Songs of Fernanda Husse», que se presenta en 16 milímetros. También, los tres films argentinos: «Animalada», «El descanso», y «Modelo 73».

Fuera de competencia hay más películas nacionales. Ocho, en una sección de debutantes, con
«Bonanza», de Ulises Rosell (uno de los autores de «El descanso»), el rosarino «La ilusión de movimiento», «Sábado», «La fe del volcán», de Ana Poliak, «Taxi, un encuentro», de Gabriela David, hija del recientemente fallecido director Mario David («El ayudante»), etc. Siete, en un homenaje al llamado Grupo de los Cinco ( Alberto Fischerman, Raúl de la Torre, Ricardo Becher, J.J. Stagnaro, y Juan Ludueña).

Seis, en una sección Documentales, donde se destacan
«Jorge Giannoni NN, ése soy yo», simpática evocación de un pintoresco personaje de nuestro cine, «Agua del fuego», del Grupo Boedo Films, y «Rerum Novarum», sobre la vieja banda de música de la desaparecida empresa Flandria. La propia banda acompañará con un concierto en el Hoyts la presentación de esta película, el próximo miércoles a la tarde. Al día siguiente, otro conjunto acompañará una película muda, la mítica «Nobleza gaucha», de 1915.

Curiosamente, este último acto no figura en el programa oficial del festival, pero tampoco es un programa para ser tenido estrictamente en cuenta, ya que después de imprimirlo hubo varios cambios. Este festival es así, aunque se reía del marplatense.

Dejá tu comentario