29 de enero 2005 - 00:00

Crisis en Bolivia: Santa Cruz avanza hacia la autonomía

Nombró ayer un multitudinario cabildo una asamblea de 200 representantes, que deben llamar a elecciones de gobernador. Mesa dijo que la autonomía es la única solución democrática al conflicto.

Crisis en Bolivia: Santa Cruz avanza hacia la autonomía
Santa Cruz (AFP) - Un multitudinario cabildo abierto dio el mandato este viernes por aclamación a una asamblea de 200 representantes para que constituya un gobierno que sea autónomo del poder central en Bolivia en la próspera región de Santa Cruz.

Esa asamblea será la representante de la región y dio plazo hasta abril para que el gobierno del presidente Carlos Mesa legitime el proyecto autonomista.

La asamblea, una suerte de 'presidium' instituida por fuerzas sociales y empresariales de Santa Cruz, la región más prospera del país, está conformada por unos 200 legisladores, concejales, consejeros y delegados de pueblos indígenas amazónicos en esta región.

El cabildo abierto congregó a unas 400.000 personas, según los organizadores, pero estimaciones independientes dijeron que la concurrencia fue de 200.000, mientras el gobierno de Mesa calculó 120.000.

"Hoy inauguramos con esperanza el inicio del proceso preautonómico para los departamentos (provincias de Bolivia). Este es el primer día de la autonomía nacional", proclamó Rubén Costas, presidente del cívico empresarial Comité Pro Santa Cruz (CPSCZ).
   
En medio del mitin -el más concurrido en la historia de esta región agroindustrial y productora de petrólero- celebrado a los pies del 'Cristo Redentor', Costas juramentó a los asambleístas regionales y advirtió con instaurar de hecho un gobierno autonómico si Mesa no legaliza en lo inmediato las determinaciones asumidas en Santa Cruz.
  
"Hoy se comprueba que los cambios se pueden dar sin violencia, siempre y cuando las autoridades de la sede de Gobierno no nos crean ingenuos, siempre y cuando que no nos sigan mintiendo", afirmó.

Así, Costas dio por inaugurado "el proceso preautonómico", por primera vez en 180 de centralismo en Bolivia. "Este es el primer día de la autonomía nacional", proclamó.
   
Con apoyo de sectores políticos y sociales de otras regiones andinas del país, la administración Mesa aceptó a regañadientes legitimar el proceso instaurado de facto en Santa Cruz, aunque cedió para legalizarlo, mientras tanto, por medio de normas reglamentarias de la ley de Descentralización de 1989.

"Aquí se está refundando Bolivia, bienvenidos todos a Bolivia, la nueva", enfatizó Costas al tiempo de aclarar que el movimiento autonómico "no es una revolución contra las leyes (nacionales), es una revolución a favor de las leyes, de esas mismas leyes que son violadas desde arriba (por La Paz), todos los días, sin asco (y) con impunidad".
    
Los asambleístas fueron facultados para llamar, sin consultar, a elecciones para prefecto (gobernador) autónomo de La Paz, para deliberar y llamar, por último, a un referendo sobre autonomías en un plazo no mayor a 90 días.
  
"La asamblea de la 'cruceñidad' nos dio el mandato de lograr el referendo para las autonomías, eso también se hará realidad porque es la única garantía para un país pacificado", afirmó el dirigente civil.
 La zona de Santa Cruz está habitada por 2,3 millones de habitantes, el 25% de la población de Bolivia y genera un tercio del PIB de Bolivia.

Costas advirtió que no declinará la fuerte presión ejercida las últimas tres semanas por esta región si el gobierno de La Paz no legaliza las determinaciones asumidas por el cabildo.
   
También exigió con perentoriedad la revocatoria del decreto que ordenó el ajuste de los carburantes en diciembre último.
  
Mesa, dijo ayer en la noche que la autonomías son un paso previo a la Asamblea Constituyente y que la propuesta de Santa Cruz es la propuesta de su Gobierno
"Las autonomía son un paso previo a la Asamblea Constituyente", aseguró el mandatario boliviano.
 
Sostuvo que "mi entrada a la presidencia de Bolivia marca el camino a un cambio cuya culminación será a la asamblea constituyente y las autonomías de los nueve departamentos del país están en esa senda".
   
Señaló que la única diferencia con la propuesta de Santa Cruz era lo relacionado a elegir a un prefecto en un cabildo "porque eso rompía la forma constitucional".

"Pero en lo esencial no hay diferencia de fondo", acotó tratando de aproximarse a los autonomistas de Santa Cruz.




 


Dejá tu comentario