En La Rioja eliminan reelección indefinida

Portada Principal

Rioja - Custodiada por un fuerte dispositivo policial,la Cámara de Diputados riojana sancionó ayer la eliminación de la reelección indefinida para los cargos de gobernador y vice, y la derogación de la ley de lemas como sistema electoral provincial.

Despejado el fantasma de la sesión suspendida el 14 de diciembre en medio de incidentes, ambas reformas fueron definidas por el voto unánime de 16 diputados -sobre 23- que responden al vice Luis Beder Herrera, enemigo político del gobernador Angel Maza y con aspiraciones 2007.

El límite a la reelección implica el cierre del camino a las aspiraciones de continuidad de Maza, que ya lleva tres mandatos consecutivos al frente del Ejecutivo riojano. La enmienda constitucional establece que los períodos de mandato de gobernador y vice sean de cuatro años, con opción a reelección por un solo mandato consecutivo. A su vez, se incluyó una cláusula transitoria que «considera como período consecutivo, el que actualmente cumple en su cargo el gobernador y el vice». Ante este bloque a su posible candidatura, Maza tildó a la reforma como «una verdadera vergüenza, un mamotreto» orientado «contra mi figura».

En rigor, el gobernador no estará legalmente impedido de postularse en los comicios provinciales previstos para octubre próximo, ya que la enmienda deberá ser ratificada en una consulta popular vinculante que se realizará durante ese mismo llamado a las urnas. Aun así, desde el bederismo dan por ganada la batalla y ya ven al actual gobernador fuera de carrera. «Si (Maza) se candidateara e hiciera campaña en contra de la reforma de la Constitución estaría admitiendo que pretende la continuidad de la reelección indefinida y que rechaza que la oposición y las mujeres tengan mayor participación en la Legislatura», razonan en el entorno de Beder Herrera.

La enmienda modificó los artículos 85, 117 y 155, lo que significa no sólo la derogación de la reelección indefinida para los cargos de gobernador y vice sino también el aumento de la composición legislativa, que pasará de 23 a 38 diputados elegidos por departamento. Además se dispuso que la oposición y el sexo femenino tengan una participación de al menos 10 bancas.

Beder Herrera indicó que «en los próximos 15 o 20 días la Legislatura planteará la discusión para establecer el sistema que reemplazará a los lemas en las próximas elecciones». Además calificó como «buena noticia» que Nación haya enviado un mensaje tendiente a la no intervención federal de la provincia.

Una de las preocupaciones de la Casa Rosada se vinculaba con la posibilidad de una destitución de Maza, ante 4 pedidos de juicio político. Si bien la Sala Acusadora sesionaría en las próximas semanas, ahora que Maza estaría fuera del juego electoral, el bederismo habría decidido no avanzar en ese proceso.

  • Elecciones

    Lo que los bederistas ven como suerte echada, no es tan claro para los mazistas. Ayer, antes de que la Legislatura sesionara, Maza reunió a 5 mil seguidores en la sede del PJ. Allí, entre idénticos carteles de respaldo al mandatario, la consigna fue «elecciones ya» y contra la posible destitución.

    En el discurso el gobernador denunció que las reformas «tienen una clara finalidad orientada en mi contra». «¿Qué señal seria podemos dar si se va a judicializar?» dijo, en alusión a la reforma política y explicó que la sanción busca «presionar para negociar». «Es un esquema mafioso, el Parlamento se ha hecho muy corrupto y se ha prostituido», acusó.

    Ante la complicación del futuro electoral de Maza, muchos comenzaron a pensar en Jorge Yoma, actual embajador en México, como el candidato más potable para el Frente para la Victoria, dentro del cual selló una alianza con el gobernador. Incluso, ayer Yoma se animó a «no descartar» una posible postulación electoral. De todos modos insistió en que la decisión se tomará entre «abril o mayo» y acorde con lo que indique el Presidente.
  • Dejá tu comentario