19 de octubre 2003 - 00:00

Falleció el escritor español Manuel Vázquez Montalbán

Murió ayer a los 64 años de un ataque cardíaco en el aeropuerto de Bagkok (Tailandia). El escritor y periodista se encontraba de paso en ese país con motivo de una gira de conferencias en universidades de Australia y Nueva Zelanda. Vázquez Montalbán cultivó todos los campos de las letras, desde la poesía, la narrativa y el ensayo. Fue el creador del famoso detective, Pepe Carvalho.

El renombrado escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán, creador del famoso detective Pepe Carvalho, murió ayer a los 64 años de un ataque cardíaco en el aeropuerto de Bangkok, Tailandia, en donde se encontraba de paso con motivo de una gira de conferencias en universidades de Australia y Nueva Zelanda.

El periodista catalán había llegado al aeropuerto tailandés procedente de Sydney, donde había dado una conferencia, y se encontraba en la sala de espera del aeródromo cuando se produjo su fallecimiento.

El deceso del escritor se produjo a las 24 locales del viernes, y fue comunicado por las autoridades aeroportuarias tailandesas a la Embajada española cuatro horas después de la muerte.

"Vázquez (Montalbán) iba caminando para tomar otro vuelo cuando se desplomó y perdió el conocimiento", dijo el teniente de la policía tailandesa Tatpong Kongtup a la agencia The Associated Press.

"La autopsia reveló que el autor murió de un paro cardíaco", dijo un empleado del Real Hospital de la Policía Tailandesa, que pidió no ser identificado.

Vázquez Montalbán había sido operado del corazón hace nueve años y tenía implantados cuatro bypass. Su cuerpo se encuentra en el Instituto Forense de la ciudad tailandesa.
 
El escritor volvía de una gira por distintas universidades australianas y neocelandesas que había comenzado el 30 de septiembre pasado, y había visitado los centros de Nueva Zelanda, Melbourne, Adelaide, Canberra y Sydney.

En la gira, el autor había pronunciado conferencias con títulos como "El mito de la novela policíaca española", "Historia y Literatura", "Memorias y deseo" y "El papel de la literatura y los escritores en la construcción de la ciudad democrática".
 
Nacido en Barcelona en julio de 1939, Vázquez Montalbán cultivó todos los campos de las letras, desde la poesía, la narrativa y el ensayo, y dejó como legado una vasta obra literaria.

Su prolífica obra literaria se inició en la década de los sesenta como poeta, y simultáneamente escribió ensayos y artículos de prensa al filo de lo que era "políticamente incorrecto" durante el franquismo.
 
En su juventud participó en la oposición al régimen de Franco en el Frente de Liberación Popular y en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). En 1962 fue condenado a tres años de prisión.

En poesía, destacó con obras como "Una educación sentimental" (1967), "Praga" (1982) y "Pero el viajero no huye" (1990) trabajo con el que cerró el ciclo poético recopilado en "Memoria y deseo"-, mientras que en narrativa publicó "Recordando a Dardé" (1969), "Happy end" (1974) y "Cuestiones marxistas" (1974).

Montalbán fue conocido en el mundo del habla inglesa fue por ser el creador del detective Pepe Carvalho, con el que comenzó una serie de obras destacadas.
 
En la serie del detective se incluyen las obras "Yo maté a Kennedy" (1972), "Tatuaje" (1974), "La soledad del manager" (1977), "Asesinato en el comité central" (1981), "El hermano pequeño" (1994) y "Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas" (1987).
 
Vázquez Montalbán también destacó con sus libros de artículos y ensayos como "Manifiesto subnormal" y "Crónica sentimental de España".
 
También el escritor demostró la maestría de su pluma en el mundo del periodismo, donde colaboró en diarios y revistas diversas como Triunfo, El País, Interviú y La Vanguardia.
 
Su polifacética labor fue reconocida con la concesión de numerosos galardones, pues Montalbán recibió el Premio Planeta en 1991 por "Los mares del sur", el Premio Nacional de Narrativa por "Galíndez" -obra llevada recientemente a la gran pantalla- y en 1995 obtuvo el Premio Nacional de las Letras que otorga el ministerio español de Educación, Cultura y Deporte (MECD).
 
El autor acumuló además otros reconocimientos a su labor como el Premio de la Crítica de la RFA por "El balneario" o el Premio Recalmare por "El pianista" y "Asesinato en el comité central".

Casado y con un hijo, también escritor, su última huella la dejó en la "Autobiografía del general Franco", en 1992, y en los artículos que escribía semanalmente en el diario El País.

Dejá tu comentario