- ámbito
- Portada Principal
Investigación falsa en TV sobre "La Argentina de Hitler"
En la foto superior se observa el chapón en el cual "Telenoche investiga" basó toda su investigación. Obsérvese en la foto inferior izquierda el mismo logotipo del combustible Energina y compárense ambos con la foto inferior derecha, donde aparece la verdadera cruz esvástica en el brazalete de Adolf Hitler y de un oficial nazi. «Telenoche investiga» tergiversó los hechos usando deliberadamente mal una investigación de hace 6 años del diario «La Mañana del Sur», del grupo Ambito Financiero.
Testimonios: se repitieron los mismos que fueron dados a conocer durante una investigación (real) realizada por el diario «La Mañana del Sur», publicada en el año 1996, que tuvo una gran repercusión internacional. Hace siete años esas personas dijeron exactamente lo mismo respecto de la posible presencia de cascos de submarino hundidos en el litoral patagónico. La investigación actual fue simplemente leer diarios viejos y luego filmar a las mismas personas. Claro que no se pudieron obtener todos los testimonios de la investigación original gráfica -aunque fueron buscados- porque varias personas ya habían fallecido.
Chapones viejos: como una de las pruebas clave Telenoche No Investiga mostró chapas viejas que tienen grabadas una supuesta cruz esvástica. La producción periodística llegó a la conclusión de que esos son rastros de los envases de combustible que utilizaban los nazis para reabastecer a los submarinos en la Patagonia. En la investigación realizada por «La Mañana del Sur» también surgieron esos elementos que impactan cuando son encontrados en lugares desolados de la Patagonia. Pero en la misma investigación del matutino neuquino se llegó a la conclusión de que se trataba de recipientes de la empresa Shell que en la Argentina vendía combustible bajo el nombre comercial de Energina desde 1910, cuando no se había inventado el nazismo. En esas décadas, estos envases tenían como logotipo una cruz parecida a la esvástica de los nazis pero diferente, ya que la nazi estaba rotada 45 grados (ver fotos) y además -el más grave error en «Canal 13»- los brazos de la cruz son al revés. Estas latas se acumularon especialmente en las áreas rurales donde no había estaciones de servicio. Con el surgimiento del nazismo, esa empresa cambió el logotipo en cuestión por uno parecido aunque, como se dijo, era distinto. Aún hoy en depósitos antiguos se pueden encontrar estos envases de 10 y 20 litros. En el campo estas latas -después que se utilizaba el combustible- eran abiertas al medio para hacer una especie de chapón que se utilizaba con distintos fines. Imágenes de esos chapones con una cruz no esvástica es lo que exhibió Telenoche No Investiga. Por supuesto los fue a buscar al mismo sitio donde hace 6 años los encontraron periodistas de «La Mañana del Sur» y de allí tomó los datos.
Actualmente una expedición intenta encontrar el casco de submarinos hundidos en playas patagónicas. Se trata de la continuidad de una investigación que -con buzos, expertos e instrumental específico- hace unos años comenzó «La Mañana del Sur» en el litoral atlántico en sucesivas expediciones profesionales, inclusive con equipos técnicos noruegos. La búsqueda aún no terminó. Una prueba «del desembarco» de los nazis sería encontrar los sumergibles en los cuales habrían llegado a la Argentina en forma clandestina. Otra posibilidad sería hallar documentación o fotos. Inclusive algún tripulante aún vivo que se encuentre dispuesto a hablar. Eso sería resultado de un trabajo periodístico, de una investigación, en definitiva de la búsqueda de la verdad. Era lo que se esperaba. Pero es lo que no se hizo. Nada de esto pudo aportar Telenoche No Investiga.
Es indudable que la Argentina de aquellos años simpatizaba con los nazis y uno de los mayores «germanófilos» locales fue, precisamente, Roberto J. Noble, fundador del grupo al cual pertenecen «Canal 13» y el programa «Telenoche investiga». En esto sí hay pruebas -inclusive escritos personales del Dr. Noble- absolutamente irrefutables.
La inclinación argentina de vastos sectores al nazismo se prueba por la cantidad de jerarcas que, perdida la guerra por Alemania, vinieron a refugiarse aquí, desde Martín Bormann, Klaus Barbie, Erich Priebke, Josef Mengele, Juan Mahler y el despiadado Adolf Eichmann, entre otros. Además se entregaron la tripulación del acorazado «de bolsillo» Graf Spee tras hundirlo su capitán en el Río de la Plata, y perdida la guerra, 2 submarinos nazis en Mar del Plata. Por si faltara poco la Argentina le declaró la guerra a Alemania ya casi cuando se rendía, en 1945, un 27 de marzo.
Por supuesto, tal grado de conocimientos históricos está lejos del precario nivel de investigadores de «Telenoche» que buscan sólo efectivismo, engañando espectadores.


Dejá tu comentario