22 de enero 2005 - 00:00

Irak: mueren 15 personas al estallar un coche-bomba frente a una mezquita

Ocurrió en un templo chiíta de Bagdad. Otras 15 personas murieron ayer en diversos ataques rebeldes. Recrudece la violencia en Irak a 9 días de las elecciones.

El atentado se produjo durante una ceremonio religiosa.
El atentado se produjo durante una ceremonio religiosa.
Bagdad (AFP) - Casi 30 personas perdieron la vida en actos violentos ayer en Irak, 15 de ellas en un atentado contra una mezquita chiíta de Bagdad en plena fiesta musulmana, después de que el islamista Abú Musab al Zarqaui arremetiera contra los chiítas.
   
Catorce personas, entre las que figuran un soldado norteamericano y otro italiano, murieron en distintos ataques en Irak, donde la violencia no disminuye nueve días antes de las elecciones del 30 de enero.
   
Además, el grupo armado que amenazó con matar a ocho chinos secuestrados en Irak dijo estar dispuesto a dar muestras de "piedad" hacia ellos si Pekín prohibe a sus ciudadanos viajar a ese país, según la televisión Al Arabiya.

El atentado suicida fue cometido contra una mezquita del barrio de Risala, al suroeste de la capital, al término de la oración en el primer día de la fiesta musulmana Al Adha.
   
"En el momento en que los fieles abandonaban la mezquita, un coche llegó a gran velocidad y se estrelló contra un minibús estacionado delante de la entrada de la mezquita. El chofer hizo estallar su vehículo", relató. Según Mahmud Mohamad Alí, el guardián de la mezquita, "la deflagración se produjo cuando el partido (chiíta) Dawa distribuía caramelos, pasteles y relojes a las mujeres y niños que asistieron a la oración, en memoria de sus militantes muertos por el régimen de Saddam Hussein".
   
En el ataque perecieron 15 personas, entre las que había dos mujeres y dos niños, según el jefe de la morgue del hospital Yarmuk, Nagi Chachan. Además, otros 39 iraquíes fueron heridos, según un responsable de admisión del centro.

"Es obvio que quienes cometen esos atentados quieren crear discrepancias entre confesiones. Intentan alcanzar sus objetivos criminales pero no lo lograrán", declaró a la AFP Abdel Aziz Hakim, jefe del Consejo Superior de la Revolución Islámica en Irak (CSRII, chiíta).
   
En un mensaje difundido el jueves en internet, Zarqaui, relacionado con la red terrorista Al Qaida de Osama bin Laden, atacó violentamente a los chiítas y en particular a su figura emblemática, el ayatolá Alí Sistani.

"La batalla de Faluya reveló la fealdad de los 'rafidha' (nombre despectivo dado a los chiítas) condenados, que brillaron por su odio (contra los sunitas) en esta batalla", dice el mensaje del hombre más buscado en Irak.

"Participaron en la campaña militar contra Faluya (noviembre de 2004) con la bendición del imán de la infidelidad y la apostasía, Sistani", añadió.

Además, el grupo de Zarqaui difundió en internet un vídeo de la decapitación de dos iraquíes que habían "confesado" trabajar en una base estadounidense en Ramadi (oeste de Bagdad).
   
Frente a la violencia, el primer ministro iraquí Iyad Alaui admitió ayer que el plan de seguridad establecido en previsión de las elecciones generales del 30 de enero es insuficiente frente a los sangrientos ataques.

Seis soldados iraquíes y dos civiles, incluido un periodista iraquí, murieron y otras 12 personas resultaron heridas en distintos ataques al norte de Bagdad, según el ejército y la policía iraquíes.
   
Un soldado estadounidense y un sospechoso perecieron mientras otro soldado resultó herido en una operación cerca de Duluiya, al norte de Bagdad.
   
Un militar italiano murió y cuatro iraquíes resultaron heridos en actos de violencia ayer en Nasiriya, al sur del país, según las autoridades italianas y la policía iraquí.

Por último, tres empresarios iraquíes fueron asesinados en Majlul, al norte de Bagdad, según el teniente coronel de policía Hasán Salah.

Dejá tu comentario