20 de noviembre 2004 - 00:00

La Iglesia cuestionó a Ginés González García

Dijo monseñor Héctor Aguer: "Triste destino veo en una sociedad cuyo ministro de Salud reparte preservativos el día de la Primavera en los Bosques de Palermo". Pidió rever "lo que se está haciendo en el país con la niñez y juventud".

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, realizó un profundo cuestionamiento de la realidad social de la Argentina y criticó a distintas autoridades gubernamentales, entre las que incluyó directamente al ministro de Salud, Ginés González García.

El cuestionamiento de Aguer al ministro de Salud estuvo relacionado con la campaña que la cartera que conduce González García viene realizando con la entrega gratuita de preservativos.
  
En una homilía celebrada en la localidad de Abasto, en la cual se entronizó la imagen de la Virgen de Itatí, monseñor Aguer recalcó los perjuicios de los cuales "son víctimas los niños y jóvenes en la actualidad", entre los que mencionó, como causantes, la droga, el alcohol y la televisión.

"Triste destino veo en una sociedad cuyo ministro de Salud anda repartiendo preservativos el día de la Primavera en los Bosques de Palermo", subrayó Aguer.

Esta no es la primera objeción que el arzobispo le hace al Gobierno nacional, al punto que hace unos meses tuvo un duro cruce con el presidente Néstor Kirchner luego de haber criticado la política social de la actual administración.
  
Esta vez Aguer llamó a la reflexión respecto de "lo que se está haciendo en el país con nuestra niñez y juventud", y en ese punto sostuvo que "vemos cómo desertan de las escuelas y aún los que egresan lo hacen con una educación limitada".
  
Al hacer una velada crítica a las autoridades provinciales, recordó que "hoy se celebra el aniversario de la Ciudad de La Plata, pero la ciudad es más que su bella arquitectura y sus hermosos tilos".
  
"Es lo que proyectamos a partir de nuestros niños y jóvenes porque educarse, por ejemplo, no es aprender a leer y escribir, sino tener conciencia de nuestras responsabilidades y valores", puntualizó.
  
"Hoy se escucha que todos saben en qué esquina, en qué horario y quién vende drogas, ¿qué ocurre que ninguna autoridad hace nada al respecto?", reclamó.
  
Recalcó que "también sabemos positivamente los boliches que le venden alcohol a los menores" y volvió a consultar a los fieles "¿por qué no se investiga quiénes son los dueños de esos comercios?".
  
Agregó en otro pasaje de su homilía: "Además, vemos cómo los padres toleran que sus hijos menores estén varias horas frente a la pantalla de un televisor que expele basura la mayor cantidad del tiempo".
  
En cuanto al debatido tema de la educación sexual en la Argentina, sostuvo que "a los jóvenes se les enseña a cuidarse, pero no se les enseña el valor supremo de crear vidas que lleva implícita la capacidad sexual".
 
Y finalizó con la dura crítica a las autoridades sanitarias que ordenaron que se repartieran preservativos en los Bosques de Palermo el Día de la Primavera.

El ministro de Salud, Ginés González García, optó por no responderle directamente a Aguer, aunque en sus últimas apariciones públicas defendió con énfasis su política de educación sexual e incluso le pidió comprensión a la Iglesia.

"Con la Iglesia católica por ahí no coincidimos totalmente en cada una de las cosas, pero lo importante es que vayamos todos hacia un mismo objetivo, que naturalmente el objetivo primero que nada es humanitario y sanitario", había dicho el funcionario.
"Además las consecuencias son que tuvimos 3.270 Embarazos de menores de 15 años el año pasado. Ahí hay mucha mortalidad materna y mucha mortalidad infantil", argumentó.

Para el sanitarista es necesario que se imparta educación sexual en las escuelas a partir de los dos últimos grados de la primaria que equivalen a lo sexto y séptimo año del EGB.
  
Según se informó, para el próximo año el Ministerio de Salud tiene previsto distribuir en todo el país 5 millones de anticonceptivos orales, 850.000 Inyectables, 460.000 Diu y ocho millones de preservativos.

Dejá tu comentario