- ámbito
- Portada Principal
Lanzan el lunes la cauta temporada de la costa
Según Carlos Rottemberg, una entrada al teatro en Mar del Plata debería costar hoy 700 pesos, pero como eso se haría impagable, se decide no producir. Este verano, sólo habrá un estreno, y el resto son reposiciones de títulos ya probados, con entradas que oscilan entre 350 y 400 pesos.
Mar del Plata 2017 será la ciudad con el precio más bajo del teatro en temporada. Carlos Rottemberg, en diálogo con este diario, explicó: "Cuando uno no aumenta el precio porque entiende que al público, clase media teatrera, le resulta caro, al productor no le alcanza. El resultado es menos contenidos y salas cerradas. Las entradas a esos precios ya están en venta, lo que hace que no se pueda estar estrenando en una ciudad a 400 kilómetros de Buenos Aires porque no dan los costos. Pero si cobrásemos el precio necesario el público no podría pagarlo. Hoy el valor de una entrada, siguiendo los parámetros comparativos con todas las otras actividades, debería ser de 700 pesos para una comedia. Como sabemos que el público no puede pagarlo, el resultado es que no se produce".
El lunes a las 19 en el NH se presentarán los espectáculos que integrarán la oferta en Mar del Plata. Lino Patalano, que tiene el complejo Roxy Radio City Melany, programó espectáculos semanales. A diferencia de años anteriores no tendrá una temporada orgánica, de martes a domingo. Javier Faroni, asociado a Rottemberg, tendrá dos obras de martes a domingos, "Casa Valentina" y "El otro lado de la cama", más obras semanales como "Extinguidas", "Canciones de la granja", y "El canasto", que pasarán una vez por semana por Mar del Plata y girarán por la costa, desde San Clemente hasta Monte Hermoso. La programación de Rottemberg se completa con "Bajo terapia", que hará temporada en la costa, y los jueves, viernes y sábados estará en el Atlas de Mar del Plata. El único debut será el espectáculo de Lizy Tagliani, en el teatro América, de jueves a domingos.
Rottemberg cerrará los teatros Bristol, Neptuno y Lido por falta de contenidos. "Que los teatros estén cerrados es un muy mal síntoma. Cuando producir es más oneroso que no trabajar le hace mal al país. Es un círculo muy peligroso, el no poder subir porque la demanda no lo puede pagar, pero por otro lado al no poder subir no podés producir. Se da la misma inactividad comercial que con los locales vacíos para alquilar", concluyó Rottemberg, quien sin embargo admitió que será una temporada donde seguramente el promedio de venta de entradas por espectáculo crezca porque aún en la caída de la demanda, hay menos oferta.
Nito Artaza con Miguel Ángel Cherutti y Cecilia Milone presentarán en el teatro Enrique Carreras una versión pequeña de "Segunda vuelta", la misma revista que habían hecho el año pasado en Mar del Plata pero a diferencia de un espectáculo a gran escala ofrecerán una edición con menos artistas (y menos contratos). "La gran revista de Mar del Plata" es el espectáculo que tendrá a Santiago Bal, junto con Carmen Barbieri (ella estará sólo una vez por semana pues hará temporada en Carlos Paz). Aníbal Pachano también ofrecerá un show pero no en un teatro sino en un bar y la sala Santa Fe tendrá una comedia con Aldo Funes llamada "Mi mujer se llama Mauricio".
Otro síntoma fue el poco apoyo demostrado por el municipio de Mar del Plata, que históricamente lanzaba la temporada teatral de verano, pero este año no lo hizo. Patalano, Faroni y Rottemberg organizaron por cuenta propia el encuentro para mostrar la oferta y convocaron también a todo el teatro independiente y a los elencos locales. A fin de enero evaluarán los resultados para ver cómo proceder, mientras esperan que la curva descendente que tuvo la actividad desde abril de 2016 empiece a revertirse.
Dejá tu comentario