- ámbito
- Portada Principal
Miles de presos podrían quedar libres por fallo en Buenos Aires
En medio de una huelga de hambre de 14 mil reclusos, la Suprema Corte bonaerense modificó la forma en la que se computan los días de prisión preventiva para los condenados a perpetua. Lo hizo al declarar inconstitucional una parte del artículo 24 del Código Penal. El tribunal accedió así al principal reclamo de los presos, la mayoría sin condena, que llevaban 13 días de protesta. La resolución es significativa porque flexibiliza los plazos para que los detenidos obtengan el beneficio de la excarcelación. En las prisiones bonaerenses hay 25.000 detenidos, pero 81% de ellos no tiene sentencia firme. De ese número, 52% ni siquiera tiene condena de primera instancia. Es decir: casi 13 mil personas están presas, aunque la Justicia no estableció su culpabilidad. Sólo el hecho de que los tribunales inferiores están desbordados podría impedir que la salida de presos sea masiva e inmediata. Ayer, la Cámara de Casación se declaró en emergencia. Tiene cerca de 4.000 causas con atraso, unas 2.000 con detenidos. Además, las condiciones de trabajo son deplorables en los juzgados. Incluso se habla de hacinamiento. Todo muy grave.
Los presos
mantuvieron una
huelga de hambre
durante 13 días. Con el
fallo de ayer,
centenares de ellos
podrán reclamar su
libertad condicional.
A modo de ejemplo, el tribunal explicó que si una persona es condenada luego de dos años de proceso a la pena de reclusión de tres años y tuvo la dicha de esperar el juicio en libertad -según corresponde, por principio, en virtud de la presunción de inocencia-, deberá cumplir en detención ese lapso impuesto (tres años).
Sin embargo, si su compañero de causa fue condenado por el mismo hecho y a la misma pena, pero debió aguardar el proceso en prisión preventiva, de acuerdo con el art. 24, deberá cumplir cuatro años de encierro.
En otras palabras, dos personas procesadas y condenadas a idéntica cantidad y especie de pena por un mismo hecho deberían padecer encierros temporales distintos por la sola circunstancia de haber sido, uno de ellos, sometido al encarcelamiento preventivo.
«Este incongruente modo de computar en forma más gravosa el tiempo asumido en prisión preventiva que el correspondiente al cumplimiento de pena resulta irrazonable en función de la garantía constitucional prevista en el artículo 18 de la Constitución nacional», sostuvieron.
El fallo de la Corte, sin embargo, pone en aprietos a los tribunales inferiores, que podrían colapsar cuando lleguen los reclamos para obtener la libertad condicional. Ayer, la Cámara de Casación bonaerense se declaró en «estado de emergencia» por la acumulación de causas pendientes de resolución.
No obstante, el pronunciamiento del tribunal hizo cesar la huelga de hambre en las cárceles bonaerenses. Los primeros en levantar la protesta fueron los reclusos de la Unidad Carcelaria número 9, durante una reunión que mantuvieron con el ministro de Justicia provincial, Eduardo Di Rocco.
Idéntica medida adoptaron los huelguistas de la Unidad 24 de Florencio Varela y las mujeres de la 8 de Los Hornos, lo que posteriormente se fue trasladando a las restantes cárceles provinciales.
La Unidad Penal 9 de La Plata es una de las más pobladas de la provincia y fue donde se inició la huelga de hambre que luego se extendió a casi todas las cárceles del territorio provincial.
El centro del conflicto pasa por la agilización de los juicios. «El 81% de la población carcelaria no tiene condena firme. Y más de la mitad de esas personas, es decir, unos 11 mil reclusos, ni siquiera tiene sentencia de primera instancia», detalló el ministro Di Rocco.


Dejá tu comentario