3 de octubre 2004 - 00:00

Multitudinaria peregrinación de fieles a Luján

Participan miles de jóvenes de la trigésima peregrinación a la basílica de la Virgen de Luján. Los primeros llegarán durante esta madrugada.

Miles de personas participan de la trigésima peregrinación de los jóvenes al santuario de la Virgen de Luján, que partió ayer desde el barrio porteño de Liniers hacia la basílica de esa ciudad bonaerense.
Miles de personas participan de la trigésima peregrinación de los jóvenes al santuario de la Virgen de Luján, que partió ayer desde el barrio porteño de Liniers hacia la basílica de esa ciudad bonaerense.
Miles de personas participan de la trigésima peregrinación juvenil a la basílica de la Virgen de Luján que se inició ayer y culminará hoy con una misa que oficiará el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, en la puerta del santuario.

Algunos fieles partieron desde el templo de San Cayetano, ubicado en el barrio porteño de Liniers y otros lo hicieron previamente, desde la intersección de las avenidas General Paz y Rivadavia, portando la imagen de la Virgen de Luján.

Los miles de peregrinos deberán recorrer a pie casi 60 kilómetros, distancia que separa a San Cayetano de la basílica de Luján.

Los organizadores de la peregrinación informaron que la misa principal será a partir de las 7 y en esa oportunidad, el cardenal Bergoglio dará la bienvenida a las personas que caminaron durante toda la noche.

Las peregrinaciones juveniles a Luján se iniciaron en 1975, a partir de la decisión de un grupo de sacerdotes y laicos y que, con los años, se convirtió en una de las manifestaciones de fe más importante del país.

El lema de la peregrinación que este año es: "Madre queremos ser un solo pueblo" fue elegido por los fieles de distintas parroquias.

El sacerdote Guillermo Marcó, vocero del Arzobispado de Buenos Aires, destacó que ese lema "es un pedido que surge de un pueblo que camina unido y que no olvida las raíces de su fe y sus valores".

Marcó destacó la expresión de fe que da la juventud "cada año, en la peregrinación que junta cada vez más cantidad de gente" y sostuvo que "cuando se llega a María, uno también se encuentra con Jesús".

Muchos de los fieles que peregrinaban dijeron que iban a orar durante la caminata a Luján por el país y por el bienestar de sus familias.

María de los Angeles, quien vino de la provincia de Neuquén para participar de la peregrinación, dijo que la une a la Virgen de Luján "un amor inconmensurable" y señaló que rezará por su "madre, que tiene una enfermedad grave desde hace años".

Los creyentes de distintas parroquias portan carteles con los colores papales y entonaban canciones religiosas dedicadas a la Virgen María.

Los peregrinos cuentan a partir de la localidad bonaerense de Moreno con puestos sanitarios cada 500 metros y varias parroquias, colaboran en el suministro de agua a los caminantes.

Los oficios religiosos en la basílica de Luján se ofrecerán cada una hora y un grupo de sacerdotes confesarán a los creyentes, durante toda la jornada.

Guillermo Torre, uno de los sacerdotes organizador de la peregrinación, indicó que "está previsto que los peregrinos lleguen a partir de las 3 (esta madrugada)".

Destacó que no se maneja todavía la cantidad de gente que está participando de la peregrinación, pero señaló que "hay quienes estiman que puede haber medio millón de personas".

Dejá tu comentario