23 de julio 2001 - 00:00

Positivo debut en varios de los centros turísticos

Los centros turísticos del país vivieron a pleno el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, con la llegada de los turistas de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. Las Leñas y Mar del Plata estuvieron colmadas. Las Cataratas del Iguazú, donde se inauguraron nuevas obras, fueron otra atracción para los turistas.

Las Leñas
Las Leñas
El comienzo de las vacaciones de invierno escolares en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires genera fuerte expectativa en los puntos turísticos del país.

En los centros de esquí patagónicos, el receso escolar que se inicia hoy abre la puerta a un codiciado mercado de turistas.

El incremento del movimiento ya se vislumbra.
Por caso, ayer el Cerro Catedral funcionaba a pleno -había colas de esquiadores-, y en Bariloche la ocupación era de más de 80 por ciento. Un panorama de intenso movimiento se verificaba además en Chapelco (San Martín de los Andes) y en el cerro Bayo (Villa La Angostura).

Las intensas nevadas que azotan a la cordillera patagónica en los últimos días y que causan serios trastornos (ver aparte), en los centros de esquí, se transformaron en una bendición. Sin embargo, en los últimos días obligaron a un intenso trabajo para mantener en aceptable estado las rutas y caminos.

En Misiones, en tanto, también es importante la expectativa en torno al receso escolar de Capital Federal y de Buenos Aires. Este año, en la provincia del Nordeste la temporada invernal ofrece un atractivo especial: el sábado quedó inaugurado en Iguazú el nuevo Tren de las Cataratas, un pequeño ferrocarril ecológico que permite acceder por ese medio a la Garganta del Diablo, el más importante de los saltos de las Cataratas del Iguazú.

Locomotora a gas

El tren, de bajo impacto ambiental, puede llevar 120 viajeros a lo largo de 7 kilómetros. La formación cuenta con una locomotora a gas que arrastra cuatro vagones techados -con asientos de madera-que están abiertos hacia el exterior, para que el visitante mantenga el contacto directo con la naturaleza.

El tendido de las vías bordea el río durante 20 minutos, incluye una parada en la estación Circuitos y llega hasta la imponente terminal de la Garganta del Diablo. Allí hay que descender para luego acceder a la nueva pasarela, que reemplazó a la que fue destruida por la crecida de 1993. Luego se puede acceder a los nuevos balcones, construidos sobre el borde de la enorme cascada de 90 metros de altura.

Las obras demandaron una inversión de 20 millones de dólares y fueron inauguradas el sábado por el gobernador
Carlos Rovira, el senador Mario Losada, y autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación y de Parques Nacionales. La apuesta es que al Parque Iguazú ingrese un millón de turistas por año, 300 mil más que los que recibe actualmente.

Buen movimiento

En Córdoba el movimiento también fue bueno, aunque no acompañó el clima: el tiempo se mantuvo muy frío y lluvioso. En Calamuchita, la ocupación era ayer de 80 por ciento, mientras que en la zona de Translasierra y Punilla repuntó hasta ubicarse en 50 por ciento de ocupación. En la capital cordobesa, ayer era de 55 por ciento.

También en esta provincia la expectativa gira en torno a las vacaciones de porteños y bonaerenses. Se trata básicamente de un turismo de tipo familiar.

Sin embargo, en un par de semanas el perfil del visitante variará notablemente: el 4 de agosto tocan Los Redonditos de Ricota en la ciudad de Córdoba, por lo cual se espera un aluvión de adictos a la banda.

En Mar del Plata, en cambio, el movimiento turístico fue este fin de semana escaso y las expectativas de los empresarios del sector giraban en torno a un repunte el próximo fin de semana. El clima tampoco acompañó: el frío fue intenso y hubo mucho viento.

Dejá tu comentario