- ámbito
- Portada Principal
Pronostican fin del crecimiento de la población mundial para 2070

• Octogenarios
Más drásticas son las cifras calculadas para los mayores de 80 años, que actualmente suponen 3 por ciento de la población europea occidental y a finales del siglo XXI superarán 20 por ciento, señaló en rueda de prensa Wolfgang Lutz, director del estudio.
Los expertos del IIASA auguran que el mayor retroceso de la población se registrará en la región de la extinta Unión Soviética y en los países del antiguo bloque del Este, donde pasará de 236 y 141 millones, respectivamente, a 121 y 74 millones en el año 2100.
Menos dramática será la pérdida de población en Europa Occidental, que pasará de los 456 millones de ciudadanos en 2000 a 392 millones en 2100.
Por el contrario, en otras regiones el crecimiento de la población seguirá siendo explosivo, como en el norte de Africa que pasará en 100 años de 173 a 333 millones, en el Africa subsahariana (de 611 a 1.500 millones) y en el Cercano Oriente (de 172 a 413 millones).
El IIASA calcula que los 515 millones de ciudadanos que pueblan actualmente Latinoamérica serán 708 en el año 2025, 840 en 2050, 904 en 2075 y 933 en 2100, con lo que su crecimiento, tras aumentar considerablemente en la primera mitad del siglo, se verá claramente ralentizado a su término.
Para el caso especial de China, que cuenta ya con 1.400 millones de habitantes, el IIASA pronostica que su cenit llegará antes, en el año 2025 con 1.600 millones de habitantes, y que 25 años después ya habrá retrocedido de nuevo a las cifras actuales.
• Envejecimiento
Tendencias similares observan los expertos demográficos para las regiones del Asia-Pacífico, los países del Pacífico pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y para la India, donde a mediados de siglo se alcanzará el máximo de población, que retrocederá de nuevo cuantitativamente según se acerque el año 2100.
En cuanto al envejecimiento de la población, el instituto de Laxenburg destaca que afecta prácticamente a todas las regiones del planeta y que el número de mayores de 60 años pasará a nivel mundial del actual 10 por ciento a 34 por ciento en 2100, aunque con una incidencia espectacular en el Este de Europa, donde aumentará en ese tiempo de 18 a 42 por ciento.

