22 de octubre 2003 - 00:00

Road-Show por deuda: Nielsen a Italia y Madcur en Tokio

Road-Show por deuda: Nielsen a Italia y Madcur en Tokio
El secretario de Cooperación Técnica del ministerio de Economía, Leonardo Madcur, se reunió hoy en Tokio con la banca local que representa a los acreedores japoneses, a quienes presentó la propuesta de reestructuración de la deuda pública en manos privadas.

"Hay mucho trabajo por delante, pero tenemos confianza porque creemos que del resultado de las reuniones con los grupos de acreedores depende la creación de un sindicato de acreedores que acelerará el proceso", declaró a la prensa Madcur.

Al resaltar la complejidad del problema debido a la dispersión de los tenedores de bonos en América, Europa y Asia, "creemos muy importante crear un sindicato porque consideramos que es el canal más eficaz para la negociación", añadió el alto funcionario.

Madcur eludió indicar el contenido de sus reuniones con los bancos Tokio-Mitsubishi y Sinsei, representantes de sus acreedores japoneses, aunque dijo que el objetivo es "dar la mayor información posible para que puedan dar la decisión correcta".

Entre esa información se incluye la evolución de la economía argentina, detalles de la formación del sindicato acreedor, la propuesta de reestructuración de la deuda y otras evaluaciones y detalles, dijo.

Recalcó también la importancia de estas reuniones por representar una oportunidad única para recibir las impresiones y comentarios de los tenedores japoneses de bonos.

El ministro de Economía Roberto Lavagna anunció en Dubai en septiembre una propuesta del Gobierno para salir del cese de pagos de la deuda pública en manos privadas, vigente desde diciembre de 2001, que contempla una reducción del 75 por ciento en el valor nominal de los bonos en mora, de 153 clases diferentes por un total de 94.302 millones de dólares.

En manos japonesas están alrededor de 1.400 millones de dólares, según indicaron fuentes argentinas.

"Hemos dado el mensaje de que Argentina y los argentinos han sufrido los mayores efectos de la crisis. Creemos que las pérdidas deben ser distribuidas de una manera equitativa", afirmó, tras asegurar que era imposible que el Gobierno cambie el nivel del 75 por ciento que ha previsto para la reducción.

Madcur se reunirá en la costa oeste estadounidense dentro de unos días con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quien realiza la misma tarea en varios países europeos y EEUU.

Nielsen, se reunió hoy en Roma con el responsable de la "task force" que cuida los intereses de los ahorristas italianos, Nicola Stock, en el marco de una gira europea, para presentar la propuesta de reestructuración de la deuda pública argentina en manos privadas.

La reunión de Nielsen con el representante de los 450.000 ahorristas italianos poseedores de bonos por valor de 14 mil millones de dólares, se realizó en la más estricta reserva.

Nielsen planeaba reunirse hoy también con representantes de la Consob, el organismo que controla las ofertas de las sociedades y protege los intereses de los inversores.

Los tenedores de bonos no aceptan la propuesta del ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, que prevé una quita del 75 por ciento del valor de los títulos.

El líder de los ahorristas italianos anticipó en entrevistas a la prensa que la propuesta de reestructuración de la deuda hecha por el ministro de economía argentino Roberto Lavagna en Dubai, era "inaceptable".

Stock aclaró que la condición mínima para negociar es la restitución del 100 por 100 del capital en un plazo inferior a los 20 años.

Los ahorristas italianos suscribieron títulos argentinos por valor de 14 mil millones de euros y casi todos delegaron la tarea de representarlos a la "task force" de la asociación de banqueros italianos (ABI) liderada por Stock.

Italia es el país que concentra el mayor número de ahorristas privados: el 15,6% de los 87 mil millones de dólares en default.

El viaje de Nielsen para renegociar la deuda argentina, que inició el lunes en Frankfurt, lo llevará el viernes a Zurich, el sábado a Londres y concluirá en Nueva York.

Dejá tu comentario