- ámbito
- Portada Principal
Ya trece provincias sufren protestas sociolaborales
Previsiblemente, la medida generó un efecto cascada en el interior del país, donde los gremios locales comenzaron a exigirles a los gobernadores un beneficio similar. Bien lo sabe, por caso, el entrerriano Jorge Busti, quien oficializó esta semana que en la provincia desde setiembre el sueldo mínimo garantizado será de 800 pesos.
La nueva catarata de protestas cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que hoy los mandatarios destinan más de la mitad del presupuesto al pago de salarios, y que la mayor parte de los distritos debe cumplir con los preceptos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que desde enero de 2005 pone un cepo al gasto y al endeudamiento de las arcas del interior.
Pero este escenario se agrava además por el aroma electoral que ya tiñe el aire de las provincias. Con los comicios 2007 en puerta,los gobernadores intentan alejar la postal de los paros estatales, poco conveniente para tiempos de cuarto oscuro. Conscientes de este escenario, por su parte, los gremios especulan con exprimir al máximo los bolsillos de los mandatarios. Por eso los funcionarios intentan demorar al máximo los tiempos de las concesiones que, saben, en algún momento deberán destrabar.
Un sondeo realizado ayer por Ambito Nacional muestra una serie de medidas de fuerza o amenaza de paros de estatales, docentes, judiciales y trabajadores de la salud, que afecta con dispar impacto a, entre otros distritos, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Uno de los escenarios más graves se vive en Córdoba, donde rige una conciliación obligatoria en la cual De la Sota intenta cerrar una trabajosa negociación.
En tierras mediterráneas el conflicto se ve agravado por el enfriamiento en la relación del gobernador con Kirchner, en el marco de la falta de acuerdo en materia de candidaturas 2007.
Dejá tu comentario