11 de abril 2020 - 12:25

Bancos prestaron $140.000 millones a privados en la segunda quincena de marzo

El monto para los 10 días hábiles que hubo entre el 13 de marzo y el 1 de abril representa un "récord absoluto", afirmó la Asociación de Bancos Argentinos.

Banco Central de la República Argentina.

Banco Central de la República Argentina.

Foto: Noticias Argentinas

Según las cifras recogidas por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) en base a las estadísticas del Banco Central, los bancos desembolsaron $148.000 millones en préstamos al sector privado durante la segunda quincena de marzo.

El monto para los 10 días hábiles que hubo entre el 13 de marzo y el 1 de abril representa un “récord absoluto”, afirmó la entidad. “En toda la serie de préstamos al sector privado publicada por el BCRA, que registra los últimos 17 años, no se encuentra para un período de 10 días hábiles un desembolso de esta magnitud, ni en valores nominales ($ 148.000 millones), ni en variaciones porcentuales (+8% en 10 días hábiles)”, agregó.

Según datos del BCRA, el stock de préstamos en pesos al sector privado superó los $ 1.990.000 millones al 1 de abril de 2020 y se dirigieron en partes casi iguales a satisfacer la demanda crediticia de empresas (pago de sueldo, capital de trabajo, acuerdos en cuenta corriente), financiación al consumo y otras necesidades de las personas físicas.

Los problemas de las pymes para acceder a préstamos bancarios genera gran preocupación en el Gobierno, a raíz de la renuencia de las entidades a contemplar la delicada situación de pequeñas y medianas empresas a raíz del impacto económico provocado por la pandemia de coronavirus.

Aferrados a su normativa, los bancos alegaban que aún no estaba reglamentado el sistema de garantía, lo que hacía imposible para muchas empresas cumplir con la calidad crediticia.

Anoche, el presidente Alberto Fernández confió en que la semana próxima quedará "resuelto" el problema de los créditos destinados a las pymes para poder pagar salarios y mantener la cadena de pagos.

"Las garantías que debe dar el Estado para que se pueda gestionar el crédito bancario”, que otorga el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), “ya se están activando”, dijo el jefe de Estado.

“Supongo que los bancos irán entregando los créditos como corresponde”, advirtió.

Dejá tu comentario