27 de octubre 2022 - 00:01

Presupuesto 2023: Ganancias a judiciales y retenciones sin votos, con fugas opositoras en ayuda K

Liberales, macristas duros y light, radicales (clásicos y “blue”) y la izquierda salvaron al Frente de Todos -rebeliones internas- en algunos puntos.

CONGRESO PRESUPUESTO 2023
NA

El Frente de Todos aprobó ayer y giró al Senado el Presupuesto 2023, iniciativa que reafirma el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (ajuste del gasto) y que contó con el aporte de, entre otros, Máximo Kirchner. La votación en general del proyecto no tuvo problemas y dos artículos no quedaron en el texto, tal como adelantó Ámbito en sus últimas ediciones: el pago de Ganancias en todo el Poder Judicial (oficialismo perdió en el recinto) y la delegación para que el Ejecutivo pueda subir retenciones, que fue retirado durante la discusión en particular.

Lo importante del debate que se dio en la madrugada y mañana de ayer dejó varias aristas a considerar -para comparar con los discursos que después se escuchan desde la política- y que, en gran parte, ayudaron al kirchnerismo en las últimas horas. Por caso, los liberales Javier Milei y Victoria Villaruel votaron en contra en general y luego se retiraron del recinto. Ellos argumentaron que es una acción recurrente pero que, en el plano legislativo, no resiste análisis en cuanto al error cometido y regalo al oficialismo, con una oposición que tuvo dos adhesiones menos para artículos que salieron. A ellos se sumó la silenciosa Carolina Píparo, y solo se quedó en el recinto José Luis Espert.

Juntos por el Cambio no se quedó detrás de estas picardías. De hecho, cayó muy mal en el interbloque la ausencia por viaje de Gustavo Santos, exministro del propio Mauricio Macri y con intenciones -más que lesionadas- de querer jugar en Córdoba el año próximo. Sí sorprendió el discurso que dio Margarita Stolbizer durante el debate y su desaparición posterior, con teléfono apagado. Ella responde, dentro de Juntos por el Cambio, al espacio del peronista amarillo y expresidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

La izquierda también jugó con ausencias y presencias, según el caso, y quedó de ambos lados del mostrador. En retrospectiva, y pese a que un puñado de integrantes -socialistas de Santa Fe- dieron quorum y otros tanto apoyaron en general y particular, el interbloque federal, que maneja Alejandro “Topo” Rodríguez, fue el más claro por ser el que se anticipó al rechazo en Ganancias del Poder Judicial y a las retenciones. Sobre este último punto, Juntos por el Cambio insistió en modificar el artículo y quedó pegado a una especulación para mantener privilegios ante un hipotético gobierno desde diciembre de 2023.

Otra bancada que quedó despegada de los líos en la oposición fue la Coalición Cívica, aunque viró desde su postura inicial de no querer dejar al Gobierno sin Presupuesto a rechazar de lleno la iniciativa que presentó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien estuvo durante la tarde del martes y madrugada-mañana de ayer en Diputados en frenéticas negociaciones.

En el radicalismo -el clásico de Mario Negri y el “blue”, de Emiliano Yacobitti- tampoco pudo escapar de las contradicciones, con legisladores ausentes al momento de votaciones en particular, como recordó en las últimas horas el criticado Milei.

Por su parte, el kirchnerismo tuvo sus papelones -Marcelo Casaretto se puso a ver un partido de basquet en plena sesión- y quiso incorporar un artículo casi al final de la votación en particular para fijar un piso del PBI en Educación, tras furiosas observaciones sobre un gran ajuste en ese sector. La jugada le salió bien, pero desnudó el falso relato de todos los legisladores que defendieron el “no ajuste” en dicha área durante horas.

Como situación insólita, la macrista Silvia Lospennato quiso darle un “vuelto” a los ausentes y destacó -a lo último de la sesión- la presencia de una compañera de bancada que venía de una tragedia familiar. Muchos aplaudieron, otros se agarraron la cabeza por la situación y la legisladora estalló en llanto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar