Información General

Prevención, paliativos y articulación, ejes del Plan Nacional de Control de Cáncer

Presentado por el INC, se plantea metas hacia el año 2022. Busca aceitar el trabajo entre organismos estatales, mejorar el diagnóstico precoz e incorporar a las sociedades civiles.

Reducir factores de riesgo modificables, mejorar diagnósticos e implementar cuidados paliativos en todos los niveles son algunos ejes del Plan Nacional de Control de Cáncer 2018-2022 presentado hoy, que busca aceitar el trabajo entre organismos estatales y de la sociedad civil para disminuir la morbi-mortalidad por esta causa.

"Se trata de una planificación quinquenal que busca reducir la morbi-mortalidad a causa del cáncer a través del desarrollo e implementación de estrategias basadas en evidencia, priorizadas epidemiológicamente y según recursos disponibles en un plan sistemático e intersectorial", describió durante la presentación Julia Ismael, directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo responsable del Plan.

Con ese meta, el Plan fija objetivos específicos "como reducir los factores de riesgo modificables, esto es intensificar el trabajo en temas como obesidad, control de tabaco, consumo de alcohol y fomento de la actividad física entre otros vinculados al estilo de vida más la inmunización por hepatitis y VPH", señaló la especialista.

"También se apunta a mejorar el diagnóstico temprano y la calidad de atención, a través de la elaboración y mejoras de guías de prácticas clínicas y otros manuales, y la calidad de vida del paciente, haciendo foco en los cuidados paliativos", detalló.

En relación al financiamiento, la funcionaria dijo a Télam que "el Plan está centrado en optimizar las articulaciones y el proceso más que en transferencia de insumos, por lo que lo proyectamos con los recursos propios del INC, cuyo presupuesto en 2019 fue de 85 millones de pesos, prácticamente lo mismo que habíamos recibido en 2018".

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), la Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta y en el séptimo lugar en Latinoamérica.

"En más de 10 años será probablemente la primera causa de muerte en el país. Este plan es el marco sobre el cual desarrollar las estrategias que se viene trabajando desde hace años", sostuvo por su parte el Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubistein.

El funcionario indicó que para esto "es necesario mejorar las coberturas públicas de todos los planes nacionales, sostener e incrementar la vigilancia epidemiológica y focalizar la investigación en la implementación de estrategias principalmente en cáncer de mama, colorrectal y de cuello uterino".

Durante la presentación, los directores de algunos de los programas del INC expusieron su trabajo y sus metas a 2022.

Agustín Oliveto, del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino -que en Argentina representa 4.000 casos nuevos por año y por el que mueren 1.800 mujeres- explicó que para 2022 buscan expandir el tamizaje con test de VPH (para detectar las cepas de este virus que pueden generar cáncer) en al menos 20 jurisdicciones.

Por su parte, Florencia Moreno, del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer -que diagnostica un promedio de 1.404 niños al año siendo los más frecuentes las leucemias (37%), los tumores del SNC (19%) y los linfomas (12%)- describió el trabajo en las Unidades de Hemato-oncología pediátrica y los objetivos de estandarización de calidad y prácticas en general.

En tanto que Nicolás Dawidowicz, responsable del Programa Nacional de Cuidados Paliativos -que sólo reciben 5% de las personas que lo necesitan- señaló, entre otros objetivos, la continuidad de formación en paliativos para todos los niveles de atención, así como la ampliación de programas para el acceso a opioides y otros medicamentos usados en tratamientos de dolor.

Finalmente, Maureen Birmingham, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), celebró la "formalización" de este Plan, destacó la tarea que Argentina realiza en áreas como la detección del cáncer de cuello de útero y remarcó como tareas pendientes la ratificación del Convenio Marco de Control de Tabaco, la regulación de publicidad de bebidas alcohólicas y la elaboración de políticas regulatorias por la obesidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario