Empresarios pymes respaldaron las nuevas medidas del Banco Central: "Da previsibilidad"

El Directorio del Banco Central (BCRA) endureció los controles para las importaciones para "priorizar" el uso de las reservas. En ese marco, las pymes resaltaron que el acceso a divisas permitirá sostener la producción.

El Directorio del Banco Central (BCRA) endureció los controles para las importaciones. Esta mañana se publicó la Comunicación A 7532 del organismo que vuelve más estrictos los cupos anuales y mensuales que aplica a las empresas que solicitan el acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones. En este marco, las pymes ya salieron a respaldar los anuncios.

"Consideramos que la medida que ha adoptado el gobierno nacional a través del BCRA son muy importantes para todo el sector pyme industrial que no especula, que necesita la materia prima para producir y que en muchos sectores estaba generando una retracción. A partir de esta medida esto libera un montón de sectores de la industria que estaban siendo perjudicados", afirmó Daniel Rosato, Presidente de Industriales Pymes Argentinos.

"Esto da previsibilidad, da confianza y significa una base en todo el sector productivo partiendo que van a poder contar con insumos para la producción. Esto va a ser beneficioso para pensar en el crecimiento, desarrollo, la generación de pymes industriales y de puestos de trabajo sin ninguna duda".

Previo a la llegada de Daniel Scioli al Ministerio de Desarrollo Productivo, los empresarios pymes denunciaron una "discriminación clara a favor de las grandes empresas para acceder a los dólares".

Entre las medidas tomadas por el BCRA para favorecer a las pymes se destaca que serán exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento del 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón. A su vez, en el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.

Según los últimos datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las pymes sostienen el crecimiento por encima del 3% por cuarto mes consecutivo (febrero 2022-mayo 2022). El informe remarca que la producción de la industria manufacturera pyme sube 3,2% anual en mayo, a precios constantes y el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubica en 70,1%.

Dejá tu comentario