29 de marzo 2023 - 00:00

Región Centro reclamó rediscutir impuestos a producción

sintonía. Los peronistas Gustavo Bordet, Juan Schiaretti y Omar Perotti, durante el encuentro ayer de la Región Centro en la capital cordobesa. El “Gringo” transfirió la presidencia pro tempore al mandatario entrerriano.
sintonía. Los peronistas Gustavo Bordet, Juan Schiaretti y Omar Perotti, durante el encuentro ayer de la Región Centro en la capital cordobesa. El “Gringo” transfirió la presidencia pro tempore al mandatario entrerriano.

Los tres gobernadores peronistas de la poderosa Región Centro -el anfitrión cordobés Juan Schiaretti, el santafesino Omar Perotti y el entrerriano Gustavo Bordet- mantuvieron ayer una nueva cumbre en la que redoblaron el reclamo a Nación de un mayor federalismo y pidieron en bloque rediscutir “los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sectores productivos”.

El foco estuvo puesto, entre otros ejes, en la exigencia de una eliminación gradual de las retenciones a las exportaciones y de los “cepos” en el acceso a los dólares para el sector productivo, y en el rechazo a la distribución de subsidios nacionales pro AMBA.

El trío definió además la agenda de trabajo regional 2023, la última que los tendrá como protagonistas a partir de que ninguno de ellos tiene posibilidad constitucional de pelear su reelección.

La nueva foto de sintonía política -disparada por el traspaso de la presidencia pro tempore de Schiaretti a Bordet- se produjo en medio de las tensiones en el FdT de cara a la pulseada presidencial de octubre y de la apuesta del “Gringo” a incrementar el volumen político de su armado de un espacio nacional “por encima de la grieta” para disputar la sucesión de Alberto Fernández. Una aspiración que recibiría un fuerte espaldarazo si sumara apoyos explícitos de otros mandatarios, que ayer no se evidenciaron en términos públicos.

“Lo que pedimos al Estado nacional es que no ahogue a la producción de nuestra Región Centro; hay que eliminar ese mal impuesto que solo existe en Argentina, que son las retenciones a la exportación”, lanzó Schiaretti, tras la cita en el Centro Cívico del Bicentenario, en la capital cordobesa, bajo el lema de “Primeros 25 años de integración regional”.

En esa línea, enfatizó que “en un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes generan divisas”. “Tampoco es justo que quienes viven en el puerto de Buenos Aires puedan acceder a dólares mientras que la industria de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos tiene que penar para conseguirlos”, sostuvo.

En sintonía, Bordet enfatizó que “es tiempo de hacer un replanteo profundo que revise los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos”. “Producimos entre las tres provincias gran parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco”, lanzó.

Por su parte, Perotti resaltó que “la Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo, de buscar que vivir y producir en el interior no cueste más que en Capital Federal”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar