23 de mayo 2024 - 14:30

5 hábitos para mantener un cerebro sano, según los expertos

Con estas actividades se reducen riesgos de enfermedades cerebrales y también mejoran la calidad de vida.

Para mejorar la salud del cerebro es importante dormir lo que el cuerpo necesita. 

Para mejorar la salud del cerebro es importante dormir lo que el cuerpo necesita. 

Estar alerta y tomar medidas para que el cerebro esté sano es algo que todos deben priorizar, en cada momento de su vida. Los hábitos que ayudan a mantener el cerebro sano no sólo reducen el riesgo de padecer la enfermedad de alzheimer y otras formas de demencia, sino que también preservan la independencia, prometen una mejor calidad de vida y promueven el bienestar y la longevidad.

Hay algunos ejercicios simples que se pueden llevar a cabo y sumar a la rutina para promover la salud del cerebro. Al ser joven capaz no se notan muchos cambios, pero a la larga el cuerpo lo agradecerá. A continuación, 5 consejos para mejorar la salud del cerebro.

Cómo mantener el cerebro sano

1. Hacer ejercicio

Está comprobado que la actividad física reduce el riesgo de demencia. Se recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana, junto con ejercicios de entrenamiento de fuerza.

Hacer ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, promueve el crecimiento de nuevas neuronas y mejora la función cognitiva. Si no se pueden dedicar los 150 minutos a la semana, cantidades más cortas cuentan: ya sea caminar de 20 a 30 minutos cada día.

Hombre - ejercicio.jpg

2. Controlar la presión arterial

El cerebro recibe el 20% del suministro de sangre del cuerpo, aportando oxígeno y nutrientes. Tener la presión arterial alta no controlada puede dañar el cerebro al reducir o bloquear el flujo sanguíneo.

Si la presión arterial es alta, se debe consultar con un médico sobre como reducir esos niveles, cómo llevar una dieta bien equilibrada y baja en sal, hacer ejercicio con regularidad, limitar el alcohol y controlar el estrés.

3. Mantenerse hidratado

El 75% de la masa cerebral está representada por agua, por lo que la deshidratación puede afectar la capacidad de funcionamiento del cerebro. Según un estudio llevado a cabo en 2023. se descubrió que la deshidratación reduce la función cognitiva en adultos con sobrepeso durante un período de dos años.

Según la Academia Nacional de Medicina (NAM), la recomendación por día es nueve vasos (o 2,2 litros en total) de agua para las mujeres y 13 vasos (o 3 litros en total) para los hombres.

4. Dormir lo suficiente

Descansar es crucial para la salud del cerebro. El sueño alimenta el cerebro, es el momento durante el cual se procesan y almacenan los recuerdos.

Se recomienda intentar dormir entre siete y nueve horas de calidad cada noche. Establecer un horario de sueño regular, crear una rutina relajante a la hora de acostarse y asegurarse de que su entorno de sueño sea cómodo y propicio para un sueño reparador tendrá grandes beneficios para el cerebro.

5. Socializar

mercado-pago-amigos.jpg

Establecer conexiones y construir relaciones significativas es fundamental para nuestra salud mental y, a su vez, para nuestra salud cognitiva. Un estudio realizado en 2023 con más de 12.000 participantes encontró que la soledad y el aislamiento pueden aumentar el riesgo de demencia en más de un 40%.

Se debe priorizar el cultivo de amistades, relaciones familiares de alta calidad y el compromiso regular con las personas que rodean a cada uno, ya que tiene importantes beneficios para la salud del cerebro y el bienestar en todas las edades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar