El chocolate es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con productos que derivan de la manipulación de semillas del cacao. El chocolate es muy elegido por las personas amantes del dulce, ya sea para comer las barras solas o encontrarlo en alfajores, tortas o distintas opciones de repostería.
El increíble efecto que produce el chocolate en nuestro cerebro
Este manjar despierta sensaciones en el cerebro que pueden ser beneficiosas, y otras que no. Conocé cuáles son.
El chocolate mejora el flujo sanguineo.
Si bien se cree que el chocolate es malo para la salud, la realidad es que tiene sus beneficios. Cuanto más puro sea el chocolate (menos azúcar o menos leche), más beneficioso será para la salud. Y es que los componentes positivos se encuentran en la semilla de cacao. Conocé lo que genera en el cerebro.
Esto produce en el cerebro comer chocolate
1. Activa naturalmente la serotonina
El alimento es considerado un producto afrodisiaco debido a que causa euforia, júbilo y una gran sensación de bienestar. La ciencia relaciona el consumo de chocolate con el aumento de la liberación de serotonina en el cerebro humano.
Por esto mismo, la sensación de querer comer chocolate podría ser un signo de un bajo nivel de serotonina en el cuerpo y la necesidad de recomponerla.
2. Genera sensación de deseo
En una investigación registrada por la revista Science en el año 2001, se obligó a los participantes a comer chocolate hasta “sentir asco” para poder reconocer las regiones del cerebro que se activan tanto ante la sensación de un estímulo bueno como ante un estímulo que se convierte en malo.
Los investigadores a cargo del estudio determinaron que “el sistema límbico del cerebro, que procesa las emociones, entró en juego de diferentes maneras, dependiendo de si los sujetos encontraban el chocolate gratificante o repugnante”.
Al querer más chocolate, los sujetos sometidos al estudio activaban regiones del cerebro implicadas en el deseo, como el mesencéfalo y la ínsula. Como indica Science, esto también ocurre cuando las personas consumen drogas como la cocaína.
Cuando los participantes comieron más chocolate del deseado, la sangre fluyó hacia áreas del cerebro que normalmente ayudan a tomar la decisión de dejar de comer.
3. Sensación de placer en el cerebro
El cacao contiene más de 800 compuestos químicos en su contenido, de allí vienen los efectos positivos. Cuanto más oscuro es el chocolate, más beneficioso es.
La teobromina y la feniletilamina son los dos compuestos químicos más importantes que abundan en el chocolate oscuro. La teobromina se parece químicamente a la cafeína y tiene un efecto estimulante similar en el cerebro.
De acuerdo con a un estudio, “la combinación de teobromina y cafeína que se encuentra en el chocolate crea el pequeño impulso que sentimos después de comerlo”.
Y la feniletilamina es un componente químico encargado de despertar la sensación de placer en el cerebro.
4. Mejora el flujo sanguíneo
El cacao amargo u oscuro estimula la actividad cerebral en adultos mayores, ya que ciertos nutrientes del cacao mejoran tanto la salud cardíaca como cerebral.
Los investigadores creen que esto puede deberse a compuestos llamados flavanoles, que mejoran la función cardíaca y el flujo sanguíneo, por lo que los científicos creen que también pueden beneficiar a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro.




Dejá tu comentario